Crónica

Aplican multa millonaria a dos farmacias

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia estableció una multa para dos cadenas de farmacias por coludirse en el alza de los precios. Salcobrand y Cruz Verde tendrán que pagar 19 millones de dólares cada una.

La colusión se remonta al período entre diciembre de 2007 y abril de 2008, cuando Cruz Verde, Salcobrand y FASA (Farmacias Ahumada) se pusieron de acuerdo para subir el precio de 222 medicamentos.

El fallo detalla que las farmacias subieron los precios en aproximadamente 48%. Pero algunos remedios sufrieron alzas por sobre el 100%. Según el Tribunal, la operación significó a las cadenas aumentar sus ingresos en 27 mil millones de pesos.

LA OPERACIÓN

Alejandro Domic, abogado secretario del TDLC, explicó que "una cadena de farmacias habría comunicado a las otras a través de ejecutivos de laboratorios las fechas y medicamentos que planeaba incrementar los precios, esperando la confirmación de que las otras lo seguirían".

Añadió que el "procedimiento" operaba cuando en el "Día Uno" Salcobrand subía los precios de una determinada lista de medicamentos. El "Día Dos" FASA aumentaba los precios de la mitad de esa misma lista y Cruz Verde la otra mitad. El "Día Tres" se concretaba el alza en las tres farmacias.

La multa que deberán pagar Salcobrand y Cruz Verde fue considerada "histórica" por el Gobierno. Pero las cadenas negaron las acusaciones.

José Miguel Gana, abogado de Cruz Verde, expresó que "la empresa mantiene su firme convicción de que no ha incurrido en actos constitutivos de colusión". Por lo mismo, apelarán ante la Corte Suprema. La misma determinación tomaron los directivos de Salcobrand.

Sin embargo, como la infracción se debe pagar al Fisco, los consumidores no verán directamente ni un peso. El ministro de Economía, Pablo Longueira, explicó que los usuarios que se sientan vulnerados pueden interponer demandas colectivas. El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, reconoció que el organismo ya está estudiando la forma jurídica para conseguir reparaciones económicas para los afectados.

CRONOLOGÍA

2007 GUERRA DE PRECIOS

Agosto

Según el fallo del TDLC, durante 2007 Salcobrand, Cruz Verde y Fasa desarrollaron una guerra de precios, lo que derivó en menos ganancias.

Noviembre

En ese mes, las tres cadenas  terminaron la "guerra" y se coordinaron para subir los precios, lo que comenzó en diciembre.

2008 COLUSIÓN

Abril

Las alzas se  concretaron hasta abril, cuando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) citó a los gerentes a declarar.

Diciembre

La FNE presentó cargos contra las tres cadenas por una supuesta infracción a las normas para la defensa de la libre competencia.

2009 FASA FIRMA ACUERDO

Marzo

Salcobrand y Cruz Verde negaron los cargos imputados por la FNE y aseguraron que todo fue concertado por los laboratorios.

Abril

FASA reconoce el ilícito y firma un acuerdo conciliatorio. También paga una multa y compensa a sus clientes por 4 millones verdes.

2012 CONDENA DEL TDLC

Enero

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia condena a Salcobrand y Cruz Verde a pagar la máxima multa.

Marzo

Las cadenas apelarán ante la Corte Suprema, donde se zanjará el asunto y consumidores presentarán demandas colectivas.

Lo último

hace 28 min
El equipo del programa de Canal 13 descartó tajantemente el hecho que se le imputa.
Espectáculos

Niegan supuesto delito: Pangal Andrade y “El Clan” responden a anuncio de formalización en su contra

20:10
La cantante se pronunció ante una versión que apuntaba a un supuesto “desencuentro” con la producción del festival.
Espectáculos

Negó polémico dato: María José Quintanilla rompe el silencio y responde “cahuín” sobre el Festival de Viña

18:41
El reporte está dando la vuelta al mundo. Donald Trump haría el anuncio en las próximas horas, según conocido periodista gringo.
Mundo

Expectación mundial: periodista dice que Donald Trump declararía la guerra a Venezuela esta noche

18:15
El certamen contará con una transmisión para todo el mundo, pero además de contenido oficial adicional como entrevistas, podcasts y otras ceremonias de la Academia.
Espectáculos

Y el ganador es: YouTube transmitirá de manera oficial y gratuita la entrega de los Oscar

17:37
“Parto haciéndola responsable de cualquier cosa que me pase”, dijo Copano en sus descargos.
Espectáculos

Le dijo “fanática” y le lanzó seria advertencia: Nicolás Copano responde con todo a Paty Maldonado tras ácida burla

16:51
La plataforma confirmó un título oficial de FIFA enfocado en accesibilidad y juego rápido, desarrollado por un estudio independiente y disponible para suscriptores.
Tendencias

Netflix prepara nuevo juego de FIFA y apunta al público casual rumbo al Mundial 2026

Lo más leído