Que no quede huella: Conoce las "apps" que ayudan a engañar el GPS

Las diversas aplicaciones que utilizamos a diario, como por ejemplo Facebook, constantemente utilizan nuestra geolocalización, actuando casi como un espía. Lo malo es que si no sabemos manejar bien esto, el resto del mundo puede saber sin mayor dificultad donde nos encontramos.

O sea, si se quiere pasar desapercibido, es algo casi imposible. Por ejemplo, si alguien anda en malos pasos -algo que no pasa con los lectores de este diario, afortunadamente- y le cuenta a la polola que se va a juntar con sus amigos en tal parte, pero por culpa de la localización lo descubren que anda en un lugar nada que ver, esto podría crearle una serie de problemas, e incluso costarle la relación.

O bien, una chiquilla le dice a sus padres que se va a quedar en la casa de una amiga en Peñalolén, para estudiar, y de forma "extraña" la pillan que anda en Bellavista, y no estudiando, precisamente, y todo por culpa del sapo geolocalizador.

Para zafar de estos problemas, que además producen una sensación de persecución y de sentir que se vulneran algunas libertades individuales, es que existen diversas aplicaciones para engañar al GPS, y hacerle creer a todo el sistema operativo que estamos ubicados en otro rincón del planeta.

Entre las "apps" que se pueden encontrar, tanto en Google Play como en la App Store de Apple, una de las más utilizadas, y que corre con ambos sistemas operativos es Fake GPS. También hay otras, como Simulador GPS, Location Faker o LokationHandle (ver recuadros). Es decir, modo de salvarse a lo ninja, existe.

Hasta perder la amistad

Nicolás Merlet perdió a un amigo de su lista por culpa del localizador acusete, y hasta hoy lo resiente. "Debo decir que fue una mentirita blanca. Tenía dos carretes, y a un amigo le dije que me iba a quedar en mi casa, porque no me sentía muy bien, cosa de poder ir tranquilo al otro. Esto fue porque habían dos personas que no se tragaban de un carrete y del otro, pero el problema fue que, como tenía activada la función de Facebook que dice donde estaba, un amigo de la fiesta a la que no fui se dio cuenta que estaba en el otro lado, y fue todo un drama", narra.

Y la historia acabó mal. "Ese amigo me llamó y me dijo: '¡te apuesto que estás donde el Rodrigo! ¿Pa' qué me dices que estás enfermo? ¡Quédate por allá, mejor. Así se da cuenta uno de quién es amigo'. Desde ese día que no hablamos más", remató.

Estas apps salva:

  1. Fake GPS: Sirve tanto para Android como para iOS y es de fácil uso. Sin dificultades, uno puede figurar en cualquier parte del globo.
  2. Simulador de GPS: Esta "app" sólo está disponible en Android, y es una de las pocas que se encuentra sólo en español.
  3. Location faker: De uso exclusivo de los celulares con iOS, esta aplicación está solo en inglés, pero esto no dificulta tanto su uso.

COMPARTIR NOTA