“Aprende a dibujar una clítoris”: Gobierno defiende proyecto que escandalizó a Republicanos

La iniciativa pertenece a un colectivo de mujeres y recibió financiamiento de Gobierno.

Indignados reaccionaron dirigentes y adherentes del Partido Republicano y sectores de Chile Vamos ante un folleto con logo de Gobierno que invitaba a aprender, en siete paso, a “dibujar una clítoris”.

La gráfica es solo una de las distintas iniciativas que conforman un proyecto del colectivo Las Clito. En él se recopila “información anatómica para promover diálogos sobre educación sexual integral en adolescentes, mujeres y personas con vulva”, según explican.

Sobre la guía de dibujo, argumentan que “existe una omisión generalizada en torno a la clítoris, provocando ‘espacios en blanco’ dentro de los imaginarios y las formas de representación”.

Este fue unos de los 21 proyectos que obtuvieron un financiamiento de 4 millones de pesos de parte del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a través de un fondo destinado a ideas que fortalezcan la participación, asociatividad, y liderazgo de las mujeres”.

Críticas y la defensa de Gobierno

La publicación generó un escándalo en el Partido Republicano y otros sectores, quienes cuestionaron que se otorguen recursos públicos para iniciativas de este tipo. “Así derrochan la plata de los chilenos con su ideología”, disparó el diputado Cristóbal Urruticoechea.

“En esto se gastan tus impuestos”, descargó por su parte el diputado Johannes Kaiser.

Desde el Ministerio de la Mujer explicaron a La Tercera que “este proyecto está dirigido a mujeres adultas y también como base de aprendizaje para todas las personas que estudien o trabajen en temas de derechos sexuales y reproductivos y va en línea con el trabajo que realiza el Sernameg en esta materia”.

“En este caso, la propuesta busca ilustrar y difundir de manera didáctica la anatomía genital femenina, que va en línea con la necesidad de una educación sexual integral en Chile”, complementaron.

COMPARTIR NOTA