Aprueban ley que penaliza tenencia de celulares en cárceles

Aprueban ley que penaliza tenencia de celulares en cárceles
Aprueban ley que penaliza tenencia de celulares en cárceles

Esta medida es para combatir el crimen organizado en los recintos penitenciarios.

Durante la jornada de este miércoles, la Sala del Senado aprobó la ley que penaliza la tenencia de celulares en la prisión, ahora esta a la espera de su promulgación. Esto es una prioridad para combatir el crimen organizado en los recintos penitenciarios.

La ley señala que es un delito la tenencia de celulares en los establecimientos carcelarios a esto se suma también los chips, intercomunicadores y otros aparatos de telecomunicaciones.

Esto ocurre a raíz del desarrollo de una licitación que tiene por propósito imponer en 14 penales mecanismos de inhibición tecnológica para la comunicación externa.

La tenencia de celulares al interior de recintos penales es una irregularidad que hasta ahora estaba sancionada como falta, y ahora pasa a ser delito”, dijo Luis Cordero, ministro de Justicia y Derechos Humanos.

La nueva ley

La ley que penaliza la tenencia de celulares en cárceles establece los siguientes puntos:

- Prohibición de tenencia de aparatos electrónicos no autorizados al interior de los centros penitenciarios.

- Penalización del delito de tenencia de aparatos electrónicos en recintos penitenciarios que hasta ahora solo era considerada una falta administrativa.

- Obligación de la denuncia en caso de que los funcionarios públicos detecten la tenencia no autorizada de elementos electrónicos en las cárceles, deben realizar la denuncia, arriesgando penas de presidio e inhabilitación para el ejercicio de la profesión, del cargo u oficio.

Leer más en La Cuarta:

-“La tienen calladita y amenazada, porque si habla...”: Neme lanza polémica teoría sobre caso Polizzi

-“Que se saque una joya que está ocupando en el matinal”: revelan audio de Parived a Tonka Tomicic

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA