Argentina se fue de "blackout", y no por la Copa

Se estudian sanciones por desperfecto que dejó a oscuras a 48 millones de usuarios del vecino país, Uruguay y algunos sectores de Brasil y Paraguay.

"Se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo". Así, el presidente argentino, Mauricio Macri, encaró el "blackout" energético que dejó a todo el país vecino -y parte de Uruguay, además de sectores de Brasil y Paraguay- sin suministro eléctrico, situación nunca antes vista al otro lado de la cordillera.

Fue el propio mandatario quien, a través de Twitter, detalló el masivo desperfecto: "Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país, debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible".

Gustavo Lopetegui, ministro de Energía de Argentina, calificó el evento como algo "extraordinario y anormal", y avisó que sistemáticamente el país estaba recuperando la luz, la que se esperaba que pronto se restableciera por completo.

La autoridad, además, adelantó que una vez que se determine qué fue lo que pasó y quiénes son los responsables del apagón se establecerán las debidas sanciones. "A partir de los informes que ya están en marcha, Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) revisará la situación y ahí sí sabremos por qué ocurrió este evento extraordinario que no debería volver a ocurrir, y de acuerdo al marco regulatorio habrá sanciones dispuestas por el Enre o la Secretaría de Energía", dijo Lopetegui.

Críticas. La oposición trasandina, en la voz de Alberto Fernández, candidato a la presidencia, alzó la voz para darle duro a Macri y su gobierno por el apagón.

"Millones de argentinos, que han debido pagar cifras siderales en tarifas con las que se benefician los amigos del poder, aún esperan que la energía vuelva a sus hogares. Hace sólo seis días se jactaban de 'exportar energía'.

¡Devuelvan la luz a las casas de los argentinos", reclamó el compañero de fórmula de Cristina Fernández para llegar a la Casa Rosada.

COMPARTIR NOTA