"Ruido de cartas": Armada, FACh y Defensa respaldan al Ejército y rechazan emisión de sketch en La Red

Tras las quejas del Ejército por el segmento humorístico del programa "Políticamente Incorrecto", se sumaron las distintas instituciones castrenses para respaldarlos.

Durante la mañana de este domingo, el Ejército de Chile difundió una carta acusando al programa "Políticamente Incorrecto" de La Red por "deslegitimarlo y degradarlo, aprovechando la facilidad que le presta para ello un medio de comunicación", tras un sketch realizado en la sección "Entrevista de verdad" donde se recreó una conversación con un militar.

"Se simuló la entrevista a un integrante de la institución utilizando el disfraz de un supuesto programa satírico para proferir todo tipo de injurias en contra de los 45 mil mujeres y hombres que eligieron la profesión militar", decía la carta de la institución.

Pues bien, rápidamente encontraron respaldo.

Reacciones

Casi llegando al mediodía, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, se sumó a las palabras del Ejército y, mediante una declaración pública, repudió la emisión del espacio:

"Me parece muy lamentable que el canal de televisión La Red, en un programa de parodia política, emita una supuesta entrevista humorística a un actor disfrazado de general para hacer afirmaciones destinadas a denostar la honra, y ofender la labor que realizan día a día miles de hombres y mujeres que integran nuestras Fuerzas Armadas".

https://twitter.com/bprokurica/status/1383807307981615104

Luego fue el turno de la Armada: "La Armada de Chile lamenta profundamente que se emplee, como forma de hacer humor, la descalificación, ofensas y afirmaciones que intentan ridiculizar la función de los hombres y mujeres de una institución permanente del Estado", se lee en un fragmento de un comunicado.

https://twitter.com/Armada_Chile/status/1383891701224271877

Finalmente fue el turno de la Fuerza Aérea. Desde la aeronáutica militar brindaron su apoyo al Ejército con otro comunicado:

"La Fuerza Aérea de Chile rechaza la emisión del programa de La Red Tv, emitido el día viernes 16 pasado, en el que se ironiza respecto a las funciones que cumplen las Fuerzas Armadas y en particular de cada uno de los integrantes del Ejército de Chile, con quienes, en abnegada labor, cumplimos diariamente nuestro más sublime compromiso con la ciudadanía especialmente en estos momentos tan duros para el país", comenzaron en un comunicado.

Luego, emplazaron a los medios: "El periodismo y sus diferentes géneros son indispensables en una sociedad democrática, por lo que hacemos un enfático llamado a los medios de comunicación, para velar por una muestra programática responsable (...); y evitando la crítica destemplada y sin sentido como en este caso, con una de las instituciones permanentes del Estado, ya que en nada ayuda a la necesaria unidad nacional en estos momentos de crisis".

"Nos unimos a plenitud al malestar que ha generado esta lamentable situación y hacemos un llamado a cuidar la convivencia nacional tan necesaria en cada situación de emergencia que permanentemente ha afectado a nuestro país", cerraron.

https://twitter.com/FACh_Chile/status/1383895691680911360

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA