La arqueóloga criolla de las estrellas

La astrofísica chilena Paula Jofré (37) fue destacada por la revista Time entre los 100 líderes mundiales por su enorme aporte a la ciencia.La reconocida científica se dedica a mapear el linaje galáctico de cada cuerpo celeste de la Vía Láctea.

En el mundo de los que tienen exceso de materia gris la conocen como la arqueóloga de las estrellas. ¿La razón? Examina el "ADN" de los astros para encontrar los ancestros estelares que se mueven alrededor de la Vía Láctea.

Se trata de la astrofísica chilena Paula Jofré Pfeil (37), quien fue destacada por la revista Time entre las 100 líderes mundiales por su trabajo sobre el nacimiento de las estrellas.

Ya en septiembre de 2018, Jofré había sido reconocida por su enorme aporte. La revista Science News (SN) la eligió entre los 10 jóvenes científicos más destacados en el mundo.

"Paula Jofré quiere mapear el linaje galáctico de cada estrella en la Vía Láctea. Esto es como rastrear su árbol genealógico, si sus abuelos fueron supernovas", destacó la publicación científica sobre el trabajo de la profesional que se desempeña como académica del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales.

"Me honra mucho saber que hay gente en mi comunidad observando lo que hago y reconociendo que mi ciencia es interesante y novedosa. A veces es difícil defender ideas propias y convencerse que uno va por buen camino, estos premios ayudan a confía en uno mismo y tomar las riendas del trabajo propio", dijo la científica tras el reconocimiento.

Origen de las estrellas

Jofré es la mayor de tres hermanas, de mamá de origen alemán, con tres hermanas también, y un papá chileno. Está casada con un astrónomo y tiene dos retoños.

Recuerda que fue un trabajo escolar de investigación el que la llevó a querer ganar certezas sobre el universo en que creció. "No sabía sobre qué hacer el trabajo y mi mamá sugirió el tema: los planetas. Me pareció, porque no sabía nada ellos", contó en una entrevista a un medio nacional.

Estudió Astronomía en la Universidad Católica y tiene un doctorado en Astrofísica por el Instituto Max Planck de Alemania. Luego trabajó como investigadora asociada en la Universidad de Cambridge entre 2013 y 2017.

En ese período participó en la misión Gaia, proyecto liderado por la Agencia Espacial Europea que desarrolló un satélite para identificar mil millones de estrellas de la Vía Láctea, información que posteriormente sería utilizada para elaborar un mapa 3D de la galaxia.

También desarrolló un método para medir las distancias entre las estrellas y entre sus hallazgos descubrió un cuerpo celeste de la misma generación del Sol.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA