Aseguran que Cuarto retiro del 10% será puesto en tabla en el Congreso "prontamente"

A falta de 17 días para que culmine oficialmente el proceso del primer retiro, está viva la posibilidad de recurrir a un cuarto, según los parlamentarios.

Este lunes el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca, aseguró que un cuarto retiro del 10% podría volverse realidad "prontamente".

El diputado del Partido Socialista, de igual manera, negó que la iniciativa fuera puesta en tabla durante los próximos días, pero es la primera vez que menciona que podría ser discutida en el Congreso.

En conversación con BioBioChile, el parlamentario sostuvo que "muchos me han escrito sobre mi postura respecto a un cuarto retiro. He sido insistente respecto que es indudable que la discusión sobre un probable cuarto retiro será inevitable si los recursos prometidos por este Gobierno a través del IFE no llegan a todos los hogares".

Y agregó: "Tengan por seguro que este tema será debatido prontamente en la Comisión de Constitución, que presido".

Críticas al gobierno

Aun así, el diputado criticó la posibilidad de que los chilenos retiren dinero de sus propios fondos de pensiones para combatir la crisis.

"Tenemos una responsabilidad política con los chilenos. No es posible que sigan siendo los trabajadores quienes financien de sus propios bolsillos la crisis económica y social producto de la inoperancia del Gobierno", dijo en ese sentido.

El texto que pretende convalidar el cuarto retiro fue presentado el pasado 28 de abril, con Pamela Jiles como autora, y siendo respaldada por otros parlamentarios tales como Karol Cariola, Gabriel Silber y Marisela Santibáñez.

COMPARTIR NOTA