Así cayó “Grey” y su pareja, los venezolanos tras impactante caso de esclavitud sexual en edificio de Santiago

Grey y su pareja lideraban oscura red de trata de personas y comercio sexual.
Grey y su pareja lideraban oscura red de trata de personas y comercio sexual.

Líderes de la red traían a Chile a distintas mujeres jóvenes, delgadas y sin tatuajes. Les prometían cuantiosas ganancias, pero se quedaban con todo el dinero.

Este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) entregó detalles sobre un impactante caso de explotación sexual cometido por tres personas de nacionalidad venezolana en el centro de Santiago.

El líder de la banda fue identificado como Carlos Roda, apodado “Grey”. El sujeto “trabajaba” junto a su pareja, María Carpio, y su ayudante, Yurby Acevedo.

Según detalló Fiscalía, los imputados le ofrecían generosos pagos a las mujeres que quisieran trabajar en el comercio sexual. Fue así como lograron convencer a distintas víctimas que llegaron desde el extranjero y desde el territorio nacional.

Al respecto, el fiscal Milibor Bugueño indicó a 24 Horas que “les decían ‘te cobramos el 50%’, pero les iban descontando los pasajes, la estadía, la comida. Entonces, muchas veces terminaban presentando servicios sexuales siete veces al día, de lunes a domingo por un mes, y al final no recibían ni un peso”.

Así las cosas, las mujeres provenientes de otros países eran despojadas de sus pasaportes y convertidas en esclavas.

La justicia determinó que “Grey” y sus cómplices deberán permanecer en prisión preventiva por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual

¿Qué dijo la PDI?

Por su parte, el jefe de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Britrap), subprefecto José Contreras, indicó que la organización estaría operando desde el año 2018, promoviendo y facilitando la entrada y salida de Chile de mujeres de nacionalidad panameña y venezolana, las que llegaban en calidad de turistas para ejercer el comercio sexual.

Además, destacó que la investigación se inició por un antecedente entregado en junio del 2023 por medio del Programa Denuncia Seguro, de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Respecto a la denuncia, el jefe policial precisó que “una persona hace alusión a que había una mujer extranjera, que era víctima de explotación sexual por parte de un sujeto al que ellas denominaban ‘Grey’. Ese fue el punto de inicio, en junio de 2023, de una investigación conjunta con Fiscalía”.

Además, contó que “en el transcurso del proceso investigativo se establece la identidad del imputado y la participación de otras dos personas, todas de nacionalidad venezolana. Un hombre y dos mujeres”.

Modus operandi

“El imputado hombre captaba a las mujeres a distancia a través de redes sociales, y su pareja se dedicaba a la logística, el cobro de dinero y las publicaciones en redes sociales”, explicó.

Asimismo, señaló que “era una oferta de trabajo donde se le oferta el comercio sexual con grandes sumas de dinero, pero luego existían cambios en las ‘condiciones de trabajo’”.

Leer más:

- Operativo en toma de Maipú: 13 inmuebles fueron allanados y demolidos por venta ilegal de alcohol y comercio sexual

- Sujeto asesinó a una mujer en Quellón tras negarse a pagar servicios sexuales

COMPARTIR NOTA