Así crece el mercado de los departamentos de lujo en Chile

El sector más acaudalado de nuestra sociedad le ha puesto un desafío a las inmobiliarias, pues está en la búsqueda de nuevos tipos de vivienda en el sector oriente.

En Chile, existen miles de tipos de viviendas, pero hay un sector que ha tenido un crecimiento notable en el último año, y no las comunes y corrientes, sino que las de lujo.

Según cifras entregadas por la Asociación de Marcas de Lujo en agosto de 2018, el mercado en torno al lujo tuvo un crecimiento del 7% en 2017, y el desarrollo inmobiliario de estas características se enfocó principalmente en La Dehesa, alcanzando el 55% de las ofertas. Estas viviendas tienen un valor no menor, que parte en los 1.122 millones, según cifras de Colliers International.

El sector oriente, que ha sido el foco principal de las viviendas top, por lo general se había enfocado en la construcción de casas, pero ahora por la alta demanda y los tiempos, mutó hacia la edificación, pero con la misma cantidad de metros cuadrados requeridos por las familias que pueden pagar esas altas sumas, transformando los departamentos en verdaderas mansiones con todo tipo de lujos.

Según José Luis Calderón, gerente de la Inmobiliaria Almagro, aunque este segmento de compradores sólo refleja el 2% del total, las edificaciones que poseen estas características son las más buscadas. "En ellos, los clientes buscan como atributos clave: la amplitud, espacialidad, vistas, exclusividad y luminosidad. En el lujo juega un rol vital el diseño de los espacios interiores, para alcanzar esa sensación de amplitud", comenta Calderón.

Y en cuanto a las superficies, que están por sobre lo común, "estas deberán estar muy bien solucionadas, para maximizar la percepción de estar en un recinto mucho más grande de lo que ya es".

Los preferidos

Según José Luis, son tres formatos de viviendas las que más peticiones tienen.

La primera es la modalidad de penthouse, que según describe el especialista está dirigida a personas entre 40 y 60 años, con nido completo o en vías de nido vacío, que valoran la tranquilidad y la comodidad de un departamento. Aparte, que tengan una gran terraza, y cuenten con una vista amplia y hacia la naturaleza.

Otro de los que más piden son los llamados "deptocasa", preferido por familias en formación o consalidadas, idealmente matrimonios de entre 45 y 65 años. Además, deben tener una independencia entre recintos públicos y privados, y además es necesario que tengan un jardín.

Por último, están los departamentos "planta tipo", y quienes los buscan son los matrimonios de 60 o más, con los hijos ya fuera del hogar. Se caracterizan por tener una gran amplitud, un mínimo de tres habitaciones y numerosos baños.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA