Así fue el ataque con AK47 que sufrió el embajador chileno en Haití

La emboscada, que se produjo a dos horas de Puerto Príncipe, dejó dos heridos y tres personas desaparecidas. La acción de la PDI fue fundamental para poner a salvo a la comitiva de la autoridad.

Momentos de terror vivió durante la mañana de ayer la comitiva del embajador de Chile en Haití, Patricio Utreras Díaz, y miembros de la ONG América Solidaria, que fueron emboscados por un grupo de individuos que portaban armas de grueso calibre.

El incidente se registró a las 11.30 hora local (12.30 horas en nuestro país) en la localidad de Boutin, distrito de Croix-des-Bouquets, a unas dos horas de la capital, Puerto Príncipe, según informó Olga Regueira, directora ejecutiva de América Solidaria en el país caribeño.

El organismo detalló que la comitiva, compuesta de 18 personas, visitaba este miércoles el proyecto Wash, iniciativa que construye un sistema para asegurar el acceso a agua potable y mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad.

En el camino, la caravana se encontró con una camioneta de donde se bajaron cinco personas armadas con fusiles AK-47 que perpetraron un ataque que sería de origen delictual, informó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Allí se desató el terror y fue personal del equipo de seguridad de la Embajada el que repelió el asalto y logró poner a salvo a el diplomático y su esposa, Brenda Iriarte, de acuerdo a lo que informó la cancillería chilena.

Lamentablemente, el incidente dejó dos personas heridas y tres desaparecidos. Entre estos últimos, Frantz Eliancin, quien es chofer de la oficina de Haití y desempeña el rol de voluntario de oficina del área de alianzas. "Se le vio herido, pero no hay claridad de que haya fallecido, aún no hay acceso al cuerpo", señaló Sebastián Zuleta, Director ejecutivo de América Solidaria.

Adicionalmente, el organismo informó que se desconoce el paradero de Andy Blaise, ingeniero de Proyecto Universal, organización que atiende problemas de infraestructura y arquitectura en distintos territorios.

Y finalmente tampoco se ha podido tener contacto con Abner Cejuste, miembro de la DINEPA.

Diego Monje, director Estratégico de los Países de la Oficina Internacional de América Solidaria, explicó a La Cuarta que se desplegó el protocolo de seguridad de voluntarios de la organización y que los voluntarios chilenos, colombianos y mexicanos en Haití se encuentran completamente a salvo.

MÁS SEGURIDAD

"Esto es un ataque fruto de la violencia que lamentablemente impera en Haití", aseguró la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia.

Aclaró que, debido a la situación vivida en el país caribeño, "se había solicitado un refuerzo con la PDI para protecciones del embajador (en la imagen) y funcionarios".

Sostuvo que los funcionarios de la PDI hicieron lo correcto y pusieron a salvo al diplomático y sus acompañantes. "Repelieron prontamente el ataque y sacaron prontamente al embajador".

Agregó que "queremos agradecer desde el ministerio de relaciones exteriores la lealtad, prontitud y eficiencia puestos en evidencia por parte de los cuatro funcionarios de la PDI: el subcomisario Alexis Muñoz, y los asistentes policiales Gary Muñoz, Cristian Santibañez y Josua Toledo".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA