Así fue la operación de rescate de “los 3”

Foto: Referencial

Autor: LaCuarta.com

Uno con vida, otro fallecido y un tercero del que no se tienen noticias. Los mineros emocionaron al norte y a su país, Bolivia.


En buen estado de salud, pese a la terrible experiencia vivida, fue rescatado el minero Leonardo Condori (64) desde el interior de la mina Directorio 8 San José de Tocopilla, luego de 37 horas de maniobras.

El ciudadano boliviano fue trasladado al Hospital Marcos Macuada de la comuna, donde se encuentra internado y con la vista tapada y régimen líquido, como parte del proceso de recuperación tras el día y medio que estuvo bajo tierra.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, manifestó que la víctima está con apoyo psicológico. “Su situación de salud es buena. Se le están entregando los cuidados que necesita”, explicó la autoridad.

“Él (Leonardo Condori) está emocionado y preocupado por sus compañeros, y recibió el saludo del viceministro, lo mismo del cónsul de Bolivia en Calama, que ha tenido una presencia en la zona”, agregó la autoridad de gobierno.
Quien lamentablemente no corrió su misma suerte fue su compatriota Lenin Veinzaga, de 19 años, quien fue encontrado fallecido por los equipos de rescate.
Al lugar llegó personal del Servicio Médico Legal de Antofagasta, quien retiró su cuerpo cerca del mediodía de ayer. En el sitio de la tragedia se encontraban familiares de la víctima, quienes estaban visiblemente afectados por la pérdida de su ser querido.

Continúan los trabajos. El intendente de la Región de Antofagasta, Marco Díaz, señaló que las labores de búsqueda para encontrar a Salomón Veizaga, de 45 años, padre del minero fallecido y el último de los mineros atrapados, se han “retomado con más fuerza. Todos los recursos están disponibles y focalizados en el retiro de material, con el cuidado que debemos seguir teniendo frente a un posible hallazgo”.

“Mantenemos la esperanza. Golpeamos las paredes esperando respuesta, y no hemos tenido. Leonardo (Condori) nos dice que él era quien golpeaba las paredes”, apuntó.

Añadió que antes del derrumbe los tres trabajadores se encontraban juntos, pero “cuando comienzan a caer las primeras rocas es que auguran que viene algo más grande, cada uno se guarece según el protocolo de seguridad, y es ahí donde se separan”.

Hasta el cierre de esta edición, el minero desaparecido aún no era hallado por los equipos especializados en terreno.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo