Así funcionó Independencia antes de encerrarse

La comuna hizo fila para abastecerse de alimentos y sacar el permiso para trámites en Carabineros y el Registro Civil.

La poca información que había luego de que el Gobierno decretara la cuarentena total para Independencia y otras seis comunas de la capital (que rige desde hoy), pasó la cuenta para millones de personas, las que desde el miércoles en la noche fueron a abastecerse y sacar el permiso o salvoconducto para trámites.

Interminables filas y negocios repletos fueron la tónica antes que se decretara el encierro obligatorio para frenar en seco los contagios por coronavirus en el país.

Carabineros no paró de dar permisos 

Otra de las dudas existentes durante esta cuarentena total es la entrega de permisos para la realización de trámites.

El llamado es a sacarlo en el sitio web www.comisariavisrtual.cl, sin embargo muchos no son muy amigos de la computación y prefieren hacerlo de forma personal en la unidad más cercana.

Esto motivó que la comisaría estuviera con alto flujo de personas, ya que las dudas más frecuentes son para sacar el permiso para ir al trabajo, pero este no se otorga a cualquiera, a menos que la actividad esté ligada a la emergencia como el área de la salud, grandes supermercados, farmacias, telecomunicaciones, entre otros. Otra de las consultas habituales es para sacar a pasear al regalón de la casa, el que solo durará 20 minutos y se recomienda hacerlo en la misma cuadra.

Las ferias libres se llenaron de caseritas

El llamado a evitar las aglomeraciones se lo llevó el viento en las ferias libres, ya que tanto clientes como vendedores atiborraron estos espacios donde las frutas y verduras son las reinas.

Las autoridades han informado que estos lugares seguirán funcionando durante la cuarentena total, claro que con ciertas restricciones, por ejemplo los adultos mayores podrán ir durante las primeras horas del día o el espacio entre los puestos será mayor, sin embargo la gente llenó los carros pensando que los puestos ya no se pondrán durante esta emergencia sanitaria. Ahora muchos deberán preparar comida para un regimiento, o los productos se le pudrirán en el refri.

Metro funcionó con poca gente

Ayer las estaciones del tren metropolitano mostraron poca actividad, no obstante los cajeros automáticos evidenciaban largas, pero ordenadas filas, para conseguir dinero en efectivo. Tanto el Metro como las micros seguirán recorriendo la capital y las estaciones ubicadas en las comunas con cuarentena total seguirán abiertas, sin embargo se realizarán controles aleatorios a los pasajeros en las denominadas aduanas sanitarias, donde se solicitará el permiso respectivo para saber si se ha roto la cuarentena total. Quienes no posean dicho papel a elevadas multas y hasta cárcel.

Supermercados y filas controladas

Los supermercados en la comuna seguirán funcionando de la misma forma que lo han hecho hasta ahora: restringiendo la entrada en grupos pequeños de clientes, y con un máximo de productos por tipo de cada uno, dependiendo de la administración de cada establecimiento.

A pesar de esta medida, la población se abalanzó en las góndolas, sacando lo máximo posible. Quienes han visto un buen panorama, son los almacenes de barrio, los que al igual que los grandes locales, se han formado filas, eso sí, con las mismas medidas de control.

El Chile se quedó sin carreras

Las medidas de suspensión de actividades no solo afectó colegios, universidades, encuentros deportivos y hasta trabajos. El Hipódromo Chile había estado funcionado, solo que sin público, sin embargo esta medida se acabó ayer, luego que se suspendiera la jornada de carreras, tanto en la pista de Vivaceta como en las demás a lo largo del país.

Según lo relatado por algunos jinetes, esto nunca se había visto, ya que a lo más se suspendió alguna carrera por el fallecimiento del algún jocker, ya que ni siquiera para el terremoto del 2010 o cuando llueve mucho y la pista queda como pantano había pasado algo de similares características.

Dos listas para el Registro Civil

Aunque desde el Gobierno indicaron que las cédulas de identidad tendrán 1 año más de vida en caso de que estuvieran por vencer, para así evitar aglomeraciones en los Registros Civil, el panorama en estos recintos estatales fue igual que cualquier otro día. Sobre todo porque muchos llegaron con la intención de sacar la clave única.

Eso sí, desde que comenzó la crisis sanitaria solo dejan entrar en pequeños grupos de personas, por lo que las filas dan vuelta a la cuadra. Los funcionarios decidieron formar dos filas: una para quienes van a retirar documento y otra para quienes quieran conseguir la Clave Única, para realizar los trámites de forma online. Esto último también se puede hacer en la página web.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA