Así serán los sellos de advertencia en el copete: regirán desde el 2024

Los sellos bebidas alcohólicas.
Los sellos bebidas alcohólicas.

La normativa dicta que, al igual como con los alimentos, las bebidas alcohólicas también incorporarán otro tipo de mensajes.

Desde el 2016 rige la Ley de Etiquetados que obliga a marcar con un sello los alimentos que sobrepasan los niveles recomendados en calorías, sodio, grasas saturadas y azúcar. Ahora, el copete se sumará a esta normativa, sin embargo, contendrán otro tipo de advertencias.

Sucede que con la Ley 21.363, que establece directrices sobre la publicidad y comercialización de bebidas espirituosas, el trago también tendrá sus propios sellos desde mediados del 2024.

La norma, según consignó El Mercurio, dicta que la advertencia en cuestión debe ser “clara, precisa, visible y fácilmente legible sobre las consecuencias de su consumo nocivo”.

Las advertencias

Tal como los envases de los alimentos, las bebidas con alcohol —es decir, con igual o mayor a 0,5° de graduación— deberán contar con sellos octogonales blanco y negros, y en los que se leerán las siguientes tres declaraciones:

1) ”No beber al conducir”, junto al dibujo tachado de un automóvil.

2) ”Riesgo para tu bebé”, acompañado de la silueta tachada de una mujer embarazada consumiendo alcohol.

3) ”No beber menores de 18 años, junto a una señalética de la edad en cuestión tachada.

Además, estos tres sellos se enmarcarán en la siguiente advertencia: “El consumo nocivo de alcohol daña tu salud”. Será responsabilidad de las compañías en cuestión que estos mensajes se encuentren en sus respectivos envases. La normativa fue publicada el pasado viernes en el Diario Oficial.

Los sellos de advertencia en bebidas alcohólicas.
Los sellos de advertencia en bebidas alcohólicas.

LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA:

- Sin cárcel: Condenan a concejal borracho que chocó, arrancó, agredió a Carabineros y armó escándalo

- Homicidio frustrado contra funcionario de salud: aclaran primer crimen por encargo en Puerto Montt

COMPARTIR NOTA