Exclusivo: así son los días de Rafael Garay en la cárcel

Hace ya ocho meses que las paredes del anexo carcelario Capitán Yáber albergan al ingeniero Rafael Garay Pita tras ser extraditado de Rumania, en marzo del 2017.

El ex rostro de tevé, que está acusado de apropiación indebida y estafa reiterada por $1.800 millones, poco a poco ha ido recuperando su entorno y hoy es visitado regularmente por su hijo de seis meses, la madre de su retoño y algunos amigos. Además, una vez al mes recibe a su familia de Concepción.

Según fuentes carcelarias, el gurú del kudo no logra bajar su ansiedad así que fuma como chino. "Eso sí, hace mucho ejercicio. Juega a la pelota con otros presos y si no, simplemente, camina por la cancha del recinto".

Hoy por hoy no tiene dramas al interior del centro penitenciario y es muy respetuoso de las normas de éste. "Sobre todo en lo que respecta al aseo. Y también a sus obligaciones. Es muy meticuloso", revelaron.

También contaron que se ha transformado en uno de los regalones de la Capitán Yábar, fundamentalmente, por "su amabilidad y trato respetuoso con todo el personal uniformado, civiles del área técnica y paramédicos".

Seis abogados

Con lo que no le ha ido nada de bien al ex cliente premium del Passapoga es con sus abogados defensores porque, según señaló el fiscal del caso, José Morales, ya lleva seis de ellos y no parece encontrar afinidad con ninguno.

"Estamos en la etapa final de la investigación. Y en los últimos meses nos hemos dedicado, básicamente, a recopilar los antecedentes bancarios de parte de las víctimas para acreditar el perjuicio que sufrieron de Rafael Garay", contó el fiscal.

Agregó que la estafa que realizó el imputado y que afectó a 36 de sus "clientes", se prolongó por tres años y que jamás invirtió un peso a través de su empresa Think & Co.

"No se encontraron dineros en poder de Garay. Los peritajes han establecido que éste gastó gran parte de la plata en el tiempo que duró la estafa. Cuando la Fiscalía tomó conocimiento el acusado sólo tenía $2.500, en sus cuentas bancarias", aclaró el persecutor.

Agregó que es ultra difícil que las víctimas sean indemnizadas." Esto porque la labor de la Fiscalía es agotar las posibilidades con los dineros disponibles del imputado, pero inventar dinero no podemos".

El profesional explicó que no hay bienes inmuebles que rematar y que las supuestas obras de arte son de dudoso valor comercial y artístico.

¿Qué arriesga Rafael Garay?

Finalmente, señaló que el juicio se desarrollará en marzo del 2018 y que pedirán el máximo de la pena, pero que también es probable que se consideren atenuantes y el ingeniero quede en libertad.

María Elena Santibáñez, abogada de Víctor Mellado -el hombre que invirtió su indemnización tras sufrir un terrible accidente- comentó a La Cuarta que su representado sólo espera recuperar los $15 millones que le quedó debiendo Garay, pero como al parecer no hay plata, "la única opción de mi cliente es que (Garay) salga, venda su historia y le pague".

Reynerio García de la Pastora, quien fue el primer abogado del economista, señaló que frente a lo que pasó con su ex defendido. Y cómo fue expuesto, vale preguntarse por qué él hizo lo que hizo. "Claramente él requiere la evaluación de un especialista".

Dijo también que las penas por el delito que acusan a su ex cliente nunca han ameritado que esté preso y "si Rafael Garay es llevado a juicio será un abuso del sistema".

COMPARTIR NOTA