Astronauta chileno comandará la ruta al eclipse

Klaus von Storch piloteará avión de NatGeo repleto de científicos ligados al estudio del Espacio, los que presenciarán el fenómeno natural desde el aire.

Klaus von Storch es un veterano de los cielos. A sus 57 años, el osornino posee un currículum de lujo. Anote: es oficial en retiro de la FACh, ingeniero aeroespacial y el primer chileno en convertirse en astronauta, entre otros.

Y pese a todo el bagaje que ostenta, hay experiencias que aún no ha vivido al emprender el vuelo. ¿Un ejemplo? Ser testigo in situ de un eclipse solar.

"Nunca he visto uno. Y menos a 3.900 pies de altura. El martes será mi primera vez y una linda oportunidad", confesó todo humilde a La Cuarta.

La primera vez de este "Lobo del Aire" tendrá un sabor muy especial, pues fue designado para comandar el avión de NatGeo que llevará, entre sus pasajeros, a parte de los astrónomos más laureados de la galaxia, quienes presenciarán los dos minutos y medio que durará el bloqueo de la luz solar directa, en parte de las regiones de Atacama y Coquimbo, luego que la Luna pase entre la Tierra y el astro rey.

"Es un privilegio que me hayan designado para pilotear el avión y presenciar esto rodeado de expertos en la materia. En ese grupo también va la astrónoma chilena María Teresa Ruiz", comentó.

Pero lo que más llena de emoción y hace ver las estrellas al único astronauta chileno, es que este tipo de acontecimientos motivan a la gente en esta área. "Somos un país con relevancia en la parte astronómica. Tenemos observatorios increíbles y lo que ocurrirá el martes siembra un poco los principios para que los jóvenes despierten su interés en la astronomía", dijo.

De pasadita, agregó que "lo mejor de todo es que esto va a continuar, porque el próximo año tendremos otro eclipse en la región de La Araucanía, así que el 2020 habrá mayor motivación aún", señaló.

Además, aplaudió la creación del Ministerio de Ciencias y Tecnología. "Nuestro país ha perdido muchas oportunidades por ausencia de una agencia espacial, así que la creación de esta cartera estatal es alentador porque debería ir gestándola y avanzar", cerró.

A la altura

El vuelo de NatGeo no es el único para ese día y menos en esa hora, ya que el eclipse ha generado gran expectación tanto a nivel nacional como en el extranjero. Por eso, la Dirección General de Aeronáutica Civil informó que para ese día "en el aeródromo La Florida, el Plan de Contingencia de la DGAC contempla 30 operaciones de entre 90 y 200 pasajeros en cada vuelo".

El jefe de dicha terminal aérea, Manuel Aguirre, dateó que a la misma hora en que se produzca el fenómeno natural, un avión de Sky "sobrevolará la zona" y "realizará sus pasadas a gran altura". Este corresponde a un "vuelo ciudadano" que tiene entre los invitados a representantes de Chile en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica en 2018 y una integrante del movimiento "Tremendas", entre otras personas.

Pero, ojo, que no serán los únicos en vivir la experiencia a gran altitud, ya que dos aviones de una empresa local y otros seis aeronaves de aviación general, es decir, de menor envergadura "realizarán una pasada por la línea de costa, despegando desde el Aeródromo El Tuqui y volviendo hacia la misma base aérea" en la región de Coquimbo.

COMPARTIR NOTA