Crónica

¡Póngale atención al mapa de los lanzazos navideños!

Diciembre es "el gran evento" que aprovechan los amigos de lo ajeno para aperarse antes de las vacaciones.

De acuerdo con las cifras oficiales, el lanzazo o robo con sorpresa, es uno de los delitos estrellas a fin de año por las compras que generan las fiestas.

De acuerdo con el Centro de Estudios y Análisis del Delito, este tipo de crimen "presentó un comportamiento cíclico durante el año 2016, observándose un incremento en los últimos meses, llegando al peak de casos durante diciembre".

Las autoridades del área tienen identificadas las comunas que reúnen los puntos más conflictivos y por eso todos los años elaboran planes para mantener a raya a los malandras.

De las 52 comunas de la Región Metropolitana, las que concentran el mayor número de lanzazos son Santiago, Estación Central, Providencia y Recoleta. Esto es, fundamentalmente, por la concentración de público y actividad comercial.

El subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, señaló que "sólo en diciembre ocurre un 8,7% del total de delitos, lo que equivale a 152 mil casos policiales. Por lo mismo, hemos impulsado, en conjunto con las policías, la campaña Navidad Segura y Cuida Tus Pertenencias, que buscan fomentar el autocuidado y la prevención".

Además se ha fortalecido la campaña Cuida Tu Tarjeta, "la cual ha permitido que por primera vez, en más de una década, disminuya el delito de clonación de tarjetas en un 12,6%", indica.

Puntos críticos de la capital:

-Santiago (Casco Histórico)

-Tobalaba con Providencia

-Estación Central (Barrio Meiggs)

-La Florida (Mall Plaza Vespucio)

-Estaciones intermodales (La Cisterna, Pajaritos, Cerrillos, Vicente Valdés y Vespucio Norte)

En regiones

A nivel nacional los planes especiales se repiten en el Gran Valparaíso, el Gran Concepción y Temuco.

Según las autoridades, estas zonas son las que presentan el mayor número de denuncias por la población y el comercio asociado.

Por ello, además de aumentar la vigilancia en 10 comunas de la Región Metropolitana, se hace lo mismo en las zonas señaladas.

Según explicó Carabineros, muchas víctimas sufren los robos con sorpresa en los terminales de buses, esto es, saliendo de sus ciudades o llegando a ellas desde la capital tras realizar compras navideñas.

En Concepción, uno de los centros comerciales que está siendo vigilado es el paseo peatonal Alonso de Ercilla.

Opinan los expertos

(*) El delito es móvil

Los delincuentes son ávidos en lo que hacen.

Si ven presencia policial, se van a mover a otro lugar, pero en el camino no perderán la oportunidad de perpetrar un lanzazo si se les presenta la ocasión.

Cualquier hora les sirve. De hecho, se aprovechan del horario de colación de las personas -entre el mediodía y las 16.00 horas-, del instante en que salen del trabajo a realizar compras exprés y se vuelven presas fáciles por andar distraídas.

Pierden su dinero y más de algún otro objeto personal, al igual que quienes viajan de provincias a la capital por el día y que por estos días copan los terminales de buses.

A ellos también les roban el efectivo y las especies que vienen a comprar. Así se mueven. Por todas partes.

(*) Coronel Aladino Alfaro, Zona Metropolitana de Carabineros

(*) El robo por sorpresa cibernético

Los robos a través de la clonación de tarjetas o a través de las compras online son también de los delitos más frecuentes durante diciembre.

Por ello, las policías y las autoridades implementan campañas y planes especiales para evitar que las personas sufran un verdadero lanzazo cibernético.

Lo fundamental acá o en los robos con sorpresa es el autocuidado.

Hay que aclararles a las personas que no existe la clonación de chips, por lo que deben preferir las tarjetas que los tienen.

Las otras recomendaciones son: cuidar las claves, cambiarlas, usar los mismos cajeros y usar tarjetas virtuales para las compras online.

(*) Capitán Renato Cárdenas, OS-9 de Carabineros

Más sobre:SantiagoDelitosregionescomunaslanzazoscapitalrobo con sorpresa

Lo último

19:44
¿Palo para Kast? Evelyn Matthei se luce hablando inglés y hasta da consejos para mejorar
La excandidata se tomó las redes sociales tras responder una pregunta de un usuario.
Chile

¿Palo para Kast? Evelyn Matthei se luce hablando inglés y hasta da consejos para mejorar

18:44
“No sabes ni una hue...”: Daniella Campos perdió la paciencia y gritoneó a Danilo 21 en plena entrevista
A la periodista no le gustaron las respuestas del creador de contenido, y lo comparó con el “Mago Jiménez”.
Espectáculos

“No sabes ni una hue...”: Daniella Campos perdió la paciencia y gritoneó a Danilo 21 en plena entrevista

17:32
Tita Ureta se casó en secreto en Chile: animadora contó cómo fue la espontánea boda y la austera celebración
La animadora está casada con el skater profesional Spiro Razis, con quien tiene 16 años de diferencia.
Espectáculos

Tita Ureta se casó en secreto en Chile: animadora contó cómo fue la espontánea boda y la austera celebración

16:39
Ocultó por años cuerpo momificado de su madre para seguir cobrando montepío: ahora irá a prisión
La mujer oriunda de Curicó incluso recibió los beneficios durante la pandemia.
Chile

Ocultó por años cuerpo momificado de su madre para seguir cobrando montepío: ahora irá a prisión

15:43
La grave acusación de exbailarina de Leo Rey en medio del momento más viral del cantante: “Nadie decía nada para cuidar la pega”
La bailarina Kamila López acusa a Leo Rey de haberla despedido injustificadamente, tras reclamar por sueldos impagos.
Espectáculos

La grave acusación de exbailarina de Leo Rey en medio del momento más viral del cantante: “Nadie decía nada para cuidar la pega”

15:10
Una travesía por la Carretera Austral: así será el estreno de la nueva temporada de “Lugares que hablan”
La noche de este sábado se estrenará el primer capítulo de la temporada número 14 del programa conducido por Pancho Saavedra.
Espectáculos

Una travesía por la Carretera Austral: así será el estreno de la nueva temporada de “Lugares que hablan”

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá