Atrasos recurrentes y burla al sistema de asistencia: revelan ranking de diputados impuntuales

Análisis consideró la sesiones realizadas entre octubre de 2022 y enero de 2023.

Según los datos registrados en Transparencia, los diputados y diputadas cuenta con casi un 100% de asistencia a la Cámara baja. Sin embargo, de acuerdo a lo revelado por un reportaje de CHV Noticias, muchos de ellos burlan al sistema al acreditar su ingreso al hemiciclo, sin permanecer por muchos minutos en la sala.

Tal como se exhibió en el mencionado noticiero, el lunes 6 y el martes 7 de marzo se realizaron importantes sesiones para analizar el proyecto de ley sobre reparación en relación a víctimas de femicidio y escuchar la exposición del ministro Mario Marcel sobre Reforma Tributaria. Pese a la relevancia de estas instancua, en ambas ocasiones hubo un tercio de los diputados presentes. ¿El resto? Entraban y salían de la sala.

Los más impuntuales

La investigación también contempló las 49 sesiones realizadas entre octubre de 2022 y enero de 2023. Período en el que se pudo determinar la lista de los parlamentarios más impuntuales:

Quien lidera el ranking es Gaspar Rivas (PDG), quien ingresó (en promedio) una hora y 17 minutos tarde. Lo siguen Joaquín Lavín (UDI) y Maite Orsini con 55; Cristián Araya (PR), con 50 minutos de retraso; Diego Schalper (RN) con 49; Nelson Venegas (PS); Miguel Calisto (DC) con 47; Eric Aedo (DC) con 45 y Consuelo Veloso (RD) con 43 minutos de impuntualidad.

En tanto, los diputados Miguel Mellado (RN), Jorge Rathgeb (RN); Miguel Becker (RN) y Leónidas Romero (RN) presentan un promedio de impuntualidad menor a un minuto.

COMPARTIR NOTA