Atroz: ola de calor en Argentina derretirá los termómetros con casi 50°C

Ola de calor en Buenos Aires. FOTO: Clarín.
Ola de calor en Buenos Aires. FOTO: Clarín.

El fenómeno abarcará buena parte del territorio trasandino y amenaza con superar los récords de temperaturas registrados en enero de 1957.

Una furiosa ola de calor se acerca a Argentina. Es más, en la Ciudad de Buenos Aires y su alrededores las temperaturas superarían los 40°, batiendo récords en 27 años.

El Servicio Meteorológico del país informó que el 18 de diciembre de 1995 la temperatura llegó a los 40.5°C. Esta cifra podría volver a repetirse durante estos días.

Hasta ahora, la mayor temperatura absoluta registrada en la capital argentina es de 43,3°, lo que ocurrió el 29 de enero de 1957. Ese número podría ser superado prontamente.

Los días que se esperan los números más altos en los termómetros son el viernes y el sábado. Así, con este evento “se podrían quebrar varios récords de temperatura en el país”, informaron en el Servicio Meteorológico.

El viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, declaró a Infobae: “Las olas de calor como la que ocurriría esta semana en Argentina, están entre las manifestaciones más directas del cambio climático en cuanto a su intensidad y a su duración”.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible temen que esta calurosa situación aumente demasiado el consumo de agua corriente y que se incremente aun más el riesgo de incendios forestales.

La ola de calor que se avecina también tiene relación con el fenómeno de La Niña, que es un evento climatológico que consiste en un enfriamiento anómalo del océano Pacífico oriental ecuatorial cercano a la costa sudamericana, por lo que también tendría sus repercusiones en suelo trasandino.

Cuánto marcarán los termómetros

Las principales zonas afectadas estarán desde el centro del país hacia el norte de la Patagonia con temperaturas que superarían los 40ºC, en las provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y otras.

No solo el calor será muy alto, sino también su persistencia.

Así, en el norte patagónico, en la provincia de Buenos Aires y La Pampa, las temperaturas estarían entre los 36 ºC y 40 ºC.

En tanto, en Córdoba, Santa Fe, gran parte de la zona de Cuyo y Entre Ríos podrían alcanzar cifras que se instalarían entre 40 ºC y 44 ºC.

Sin embargo, los calores extremos llegarían a Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta, con temperaturas que estarán entre los 44 ºC y 48 ºC.

Además, desde el sitio Meteored, sus expertos adelantaron que “la ola de calor se extenderá con mucha fuerza sobre gran parte del país al menos hasta el jueves 13, con temperaturas máximas que estarán entre 10 °C y 15 °C por encima de lo normal en provincias centrales como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos”.

COMPARTIR NOTA