Aulas en modo covid: ¿Sirvieron las clases online?

Apoderados, profes y expertos confirman que el estrés aumentó con esta inédita forma de enseñar, pero también valoraron el tiempo en familia.

El día a día cambió rotundamente para Norma Vásquez con la llegada de la pandemia.

La madre de Valentín, de 11, relató a La Cuarta cómo ha sido para ella y su familia las clases en modo Covid, debido a que los colegios le pusieron candados a sus establecimientos por culpa del maldito bicho.

Sobre la implementación de las clases online, confesó que "ha sido estresante, y lo fue sobre todo en medio de la cuarentena, era estar atenta a mi trabajo y a las clases de mi hijo, acompañándolo".

Pero Norma también relató que "mi hijo tenga clases en la casa ha tenido un aspecto positivo, porque pasamos más tiempo juntos y me ha permitido dar valor también a lo pedagógico".

Justamente, la encuesta #EstamosConectados de Educación 2020, en alianza con Ipsos (ver infografías) ahonda en ese tema familiar, además de los métodos usados para las clases en modo Covid.

Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, planteó que "es impresionante cómo surgen en la encuesta características vinculadas, por ejemplo, con un aprendizaje activo, tener su propio tiempo para estudiar, pero también los niños piden poder pasar más tiempo con sus seres queridos. Es algo que tienen ahora y que les gustaría mantener".

A pesar de este punto positivo, hay uno que se vio con fuerza en este estudio: la conectividad desigual. Algo que queda graficado en la pregunta ¿Qué tanto has aprendido este último tiempo?, donde el 40% de las y los estudiantes de establecimientos particulares pagados señaló que han aprendido "mucho o "bastante", seguidos por establecimientos públicos con un 30% y finalmente los particulares subvencionados con solo un 16%.

Para Arratia este punto es vital, sobre todo para lo que viene: "sería importante abordar (la desigualdad) para darle más condiciones y apoyar a los niños".

COMPARTIR NOTA