Autoridades están en la pitilla para entregar sus “bandas” y ser candidatos

Mañana es la fecha límite para que renuncien los que quieran postular al Congreso. Mientras que el 11 de enero será el turno para los interesados en la Convención Constitucional.


“Último día nadie se enoja” es la frase que más se está repitiendo en las distintas oficinas de las autoridades del país. Y es que según la Ley de Elecciones, mañana es la fecha límite para que renuncien las autoridades interesadas en llegar al Congreso.

Desde el Gobierno se han mantenido herméticos en soltar el nombre de quienes podrían renunciar; sin embargo el vocero, Jaime Bellolio, ha indicado que “hay algunas autoridades de Gobierno que han manifestado interés”. De todas formas, serían renuncias acotadas, y no una ola masiva de sobres azules para los sufragios del 21 de noviembre del 2021.

En tanto, para los interesados en participar en la Convención Constitucional y redactar la nueva Carta Magna, el plazo para dejar sus cargos es el 11 de enero del próximo año, y cuya elección se realizará el 11 de abril del 2021.

A continuación algunos nombres que ya suenan como candidatos en ambas elecciones.

katherine Martorell: convención constitucional

La actual jefa de Prevención del Delito confesó hace unos días que le gustaría mucho participar en las próximas elecciones para quienes redacten la nueva Constitución del país. Además, su nombre siempre suena en las encuestas, por lo que su partido (RN) le prestaría el ropero completo en su decisión.

Juan Manuel Masferrer: parlamentarias

El actual subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo ya tendría lista su candidatura para las próximas elecciones parlamentarias, pero según trascendió la decisión la dejaría para última hora. El futuro candidato tendría el visto bueno para los sufragios del próximo año e iría por la UDI.

Miguel Becker: al Congreso

El “eterno” alcalde de Temuco anunció esta semana su postulación al Parlamento, luego de 3 períodos a la cabeza del municipio sureño. La Ley no le permite un cuarto mandato, por lo que su renuncia era un secreto a voces. Iría como candidato a la Cámara Baja por su partido RN y entregaría la banda edilicia hoy.

Sergio Giacaman: Parlamento

El Intendente de la Región del Biobío presentará su renuncia hoy para postularse con todas las de la ley como candidato a diputado por la UDI. La autoridad regional iría por la zona, ocupando el lugar de Enrique Van Rysselberghe, el cual está imposibilitado de repostular ya que este es su tercer período como parlamentario.

Francisco Moreno: constitucional

El actual subsecretario de Hacienda tiene decidida su renuncia. Lo que no está claro es que aún no se decide si va por el Congreso o por la redacción de una nueva Carta Magna. Sin embargo, fuentes al interior del su repartición aseguran que se tiraría a la Convención Constituyente, por lo que tiene plazo hasta el 11 de enero.

Carol Bown: Convención

La subsecretaria de la Niñez ha mantenido en el misterio su eventual candidatura a la Convención Constitucional, además no ha recibido presiones para apurar su decisión, por lo que todo se sabría mañana u hoy en la tarde. A pesar de todo tendría mucho interés en participar en la redacción de una nueva Constitución.

Martín Arrau: a diputado

El intendente de la Región de Ñuble tendría lista su renuncia, la que sería aceptada por el Gobierno para poder ir con todas las de la ley como diputado. El sobrino del pianista Claudio Arrau iría por la UDI por un escaño en la zona. Su reemplazante estaría definido, y se trataría del seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardua.

Alberto Cardemil: constitucional

Estaba desaparecido pero su nombre volvió a aparecer, esta vez como asesor regional del Ministerio de Hacienda en la Región del Maule. El ex vocero de la Dictadura dejaría su cargo para ir por un cupo en las elecciones para redactar una nueva Constitución, por lo que su sobre azul lo presentaría el 11 de enero próximo.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo