Rodrigo Avilés se confesó con el "Pop" a dos años del "Guanacazo"

Rodrigo Avilés avanzaba junto a decenas de manifestantes hacia el oriente por avenida Pedro Montt.

Eran las 12.25 horas en Valpo y un guanaco de Carabineros lanzó un chorro que impactó de lleno al estudiante de Letras de la Universidad Católica, que cayó al suelo y se golpéo en la cabeza.

El joven quedó en estado crítico en las protestas del 21 de mayo de 2015. Fue hospitalizado varias veces por sufrir convulsiones producto del golpe. Y recién en enero de 2016 fue dado de alta para comenzar una dura rehabilitación junto a su familia.

"(Quedé) con secuelas de por vida, epilepsia que no tenía antes y la tengo ahora, por la que estoy constantemente tratándome. Hay secuelas físicas que tuve que revertir. Tuve que aprender a volver a caminar", contó a Chilevisión en su primera aparición televisiva tras el ataque.

Rodrigo regresó al lugar donde el ex sargento de Carabineros Manuel Noya, pitonero del carro lanzaaguas, lanzó el chorro que le ocasionó las graves lesiones.

"Uno siente rabia, indignación, tuve la suerte de no morir", dijo.

Optimista

La Cuarta conversó con Rodrigo tras la entrevista. Dijo que ésta "constituyó una necesaria oportunidad para que públicamente se conociera la versión personal de lo sucedido (...) Siento optimismo por mí y por la gente en la capacidad de poder revertir la situación, pues Carabineros puede y debe ser sentenciado por la justicia".

Sobre el poli dado de baja, cree que la "institución lo premió brindándole los beneficios que son propios de quien sale en condición de retiro y no de baja. A mi juicio, es una tremenda irregularidad. Carabineros de Chile nunca ha tenido un gesto de arrepentimiento por el delito cometido. Nunca ha manifestado ni a mí ni a familia el perdón".

-¿Cómo vives tu día a día, Rodrigo?

- Aún estoy en rehabilitación, que se basa en encontrar el equilibrio adecuado en remedios para controlar la epilepsia. Además, leo harto, trabajo en un proyecto de la universidad y fútbol los domingos.

COMPARTIR NOTA