Crónica

Rodrigo Avilés se confesó con el "Pop" a dos años del "Guanacazo"

Rodrigo Avilés avanzaba junto a decenas de manifestantes hacia el oriente por avenida Pedro Montt.

Eran las 12.25 horas en Valpo y un guanaco de Carabineros lanzó un chorro que impactó de lleno al estudiante de Letras de la Universidad Católica, que cayó al suelo y se golpéo en la cabeza.

El joven quedó en estado crítico en las protestas del 21 de mayo de 2015. Fue hospitalizado varias veces por sufrir convulsiones producto del golpe. Y recién en enero de 2016 fue dado de alta para comenzar una dura rehabilitación junto a su familia.

"(Quedé) con secuelas de por vida, epilepsia que no tenía antes y la tengo ahora, por la que estoy constantemente tratándome. Hay secuelas físicas que tuve que revertir. Tuve que aprender a volver a caminar", contó a Chilevisión en su primera aparición televisiva tras el ataque.

Rodrigo regresó al lugar donde el ex sargento de Carabineros Manuel Noya, pitonero del carro lanzaaguas, lanzó el chorro que le ocasionó las graves lesiones.

"Uno siente rabia, indignación, tuve la suerte de no morir", dijo.

Optimista

La Cuarta conversó con Rodrigo tras la entrevista. Dijo que ésta "constituyó una necesaria oportunidad para que públicamente se conociera la versión personal de lo sucedido (...) Siento optimismo por mí y por la gente en la capacidad de poder revertir la situación, pues Carabineros puede y debe ser sentenciado por la justicia".

Sobre el poli dado de baja, cree que la "institución lo premió brindándole los beneficios que son propios de quien sale en condición de retiro y no de baja. A mi juicio, es una tremenda irregularidad. Carabineros de Chile nunca ha tenido un gesto de arrepentimiento por el delito cometido. Nunca ha manifestado ni a mí ni a familia el perdón".

-¿Cómo vives tu día a día, Rodrigo?

- Aún estoy en rehabilitación, que se basa en encontrar el equilibrio adecuado en remedios para controlar la epilepsia. Además, leo harto, trabajo en un proyecto de la universidad y fútbol los domingos.

Más sobre:CarabinerosLa Cuartadiario poprodrigo avilésfuerzas especiales de chile

Lo último

hace 5 min
Su objetivo es darle una mejor vida a sus padres, por eso optó por el reto de tomar todas sus petacas e irse a la capital. Uno de los grandes ganadores del Copihue de Oro reveló parte de su historia.
Espectáculos

“Es horrible”: Danilo 21 contó el duro momento que vive su madre y cómo esto lo motivó a venirse a vivir a Santiago

hace 7 min
Extranjero abrió la temporada de críticas sobre la manera en que se festeja en el país.
Chile

“La he pasado con familias chilenas”: venezolano menciona 3 cosas que no entiende de la Navidad en Chile y saca ronchas

hace 20 min
El exdelantero estuvo cerca de firmar en los albos y en la UC, pero le dio prioridad al salario.
Deportes

La figura del fútbol chileno que prefirió Santiago Morning a Colo Colo: “A mí me interesaba donde más plata había”

hace 23 min
“Lo tengo listo hace tres meses”, asegura la reportera de Mega sobre los preparativos.
Espectáculos

Cómo será el matrimonio de Darynka Marcic , qué famosillos irán y el inesperado choque de su luna de miel con conflicto Venezuela-EE.UU.

hace 40 min
“No entiendo por qué tanto odio hacia mi persona”, se preguntó la cantante.
Espectáculos

Karen Paola estalla tras recibir ácidas dardos en redes por decisión personal: comentarios involucran a Juan Pedro

10:25
“Este cierre no borra la historia construida ni el impacto alcanzado”, juraron desde la estación.
Espectáculos

Fin a un era y ola de despidos: confirman cierre de otro canal chileno que estuvo más de 20 años al aire