Armada emitió aviso de marejadas entre Arica y Arauco para esta semana

El fenómeno se extendería hasta el 9 de septiembre en algunos puntos del país. El archipiélago de Juan Fernández también vería un aumento en su oleaje.

La Armada de Chile emitió un aviso de marejadas para el sector del golfo de Arauco hasta Arica, lo que incluye al Archipiélago Juan Fernández.

Según información del Centro meteorológico marítimo de Valparaíso, este fenómeno parte el lunes 6 para extenderse hasta el jueves 9 de septiembre, "alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local".

El capitán de corbeta Gonzalo Concha, jefe del Centro meteorológico marítimo de Valparaíso, informó que desde hoy "esperamos marejadas del suroeste en nuestro litoral y territorio insular, generando oleaje con fuerte rompiente en bahías abiertas a esa dirección, alcanzando su mayor desarrollo durante la tarde del día lunes, coincidente con las horas de pleamar o altas mareas".

"Prudencia y cautela"

"Estas marejadas corresponden al aviso especial número 34 del presente año", agregó.

Junto con ello, la autoridad marítima pidió a las personas que circulen con "prudencia y cautela"; además llamó a respetar las normas de seguridad, "evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización".

Estas condiciones se mantendrían hasta el martes 7 de septiembre en el Archipiélago de Juan Fernández, hasta el miércoles 8 de septiembre entre el golfo de Arauco hasta Coquimbo, y hasta el jueves 9 de septiembre entre Coquimbo y Arica.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA