"Pedimos ayuda para enfrentar un invierno crudo que se nos viene"

La comuna de Empedrado, ubicada en la Región del Maule, fue duramente afectada por las llamas que hicieron arder a Chile en enero pasado. "Se nos quemó el 95% de la comuna y eso nos deja en muy mal estado", nos cuenta el alcalde Manuel Báez Gajardo. Para el edil, "cuando estaba el incendio todo el mundo estaba atento, pero pasó el incendio y ya se fue la noticia. Es muy importante seguir ayudando a Empedrado".

- Alcalde, su comuna quedó en cenizas…

Empedrado abarca 56 mil hectáreas y se nos quemaron 53 mil. Eso significa que se perdió todo lo que es el área forestal, agrícola y ganadera, como también alrededor de cien casas siniestradas, con lo que tuvimos una pérdida total de todas las fuentes laborales.

- ¿Y cómo se han portado las autoridades centrales?

Del primer minuto que empezó el fuego, actuamos coordinadamente con el gobierno y con empresarios que pusieron las maquinarias. A esta altura ya tenemos el 96% de las casas de emergencia habitables. Estamos trabajando coordinadamente con el gobierno para la vivienda definitiva y también otras ayudas de particulares y de Levantemos Chile que está participando en esta gran campaña. Como comuna de Empedrado le damos las gracias al gobierno y a nuestros parlamentarios que ellos han estado atentos al llamado, a la ayuda y a todas nuestras necesidades.

- ¿Todavía cree que el origen de las llamas eran actos terroristas?

Tuvimos focos en diferentes lugares y a gran distancia. Gracias a Dios nadie perdió su vida. Estuvimos 8 días combatiendo el fuego, sin dormir, haciendo vigilancia en la noche y de día para que todos estos focos de incendio no nos afectaran. Creemos que hay una intervención de terceros que no sabemos y pedimos una investigación contra quienes resulten responsables. Es un tema delicado que hay que investigar.

- ¿Cómo ha sido la ayuda hasta ahora?

Hemos tenido un permanente apoyo a las personas que fueron siniestradas, sus casas quemadas, la pérdida total de sus enseres. Hemos coordinado las casas de emergencia con el gobierno, los enseres a través del Hogar de Cristo, hemos recurrido a empresas privadas para colocar un generador en cada hogar y también hemos llegado a las casas con víveres y canastas familiares. Se ha repartido mucha ropa, agua, se han cubierto todas las necesidades básicas de las familias y también han llegado regalos a través de un kit escolar (…). Pero nos queda la preocupación de construir la casa definitiva para nuestras familias afectadas y también elaborar un plan de trabajo de reconversión que se nos viene muy complicado, pero tenemos la fe de que vamos a salir adelante.

Todavía falta ayuda

- ¿Con qué se puede colaborar todavía con los afectados?

Todos quedaron cesantes en Empedrado. En este minuto hay una necesidad muy grande y pedimos ayuda para enfrentar un invierno crudo que se nos viene, sin trabajo. Necesitamos canastas familiares, necesitamos harina, para enfrentar estos meses. Eso sí, levantándonos porque viene una reconversión bastante importante, pero la necesidad está y en eso nos pueden colaborar. Si alguien quiere hacer una campaña nosotros vamos a estar felices de recibir estas colaboraciones.

- ¿Cuáles son los pasos que tomará como alcalde para recuperar los territorios afectados?

Ya estamos en coordinación con el gobierno, ya que a través de Conaf, Indap, el ministerio de Agricultura y a través de todos los programas de gobierno, estamos impulsando grandes movimientos para hacer una reconversión en Empedrado. Con la comunidad vamos a tomar la decisión de qué vamos a hacer, qué vamos a plantar, con la información correspondiente de los especialistas y vamos a hacer un planteamiento al gobierno, para que nos puedan ayudar con la inyección de recursos para levantarnos. Tenemos muchas ganas, muchas fortalezas y necesitamos también mucha ayuda para tener a los profesionales acordes para la orientación y la reconversión que es lo importante.

COMPARTIR NOTA