Crónica

Michelle Bachelet se mandó el sexto cambio de gabinete

A través de su cuenta de Twitter, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que durante la mañana de este viernes realizaría su sexto cambio de gabinete.

El hecho, en todo caso, no sorprendió mucho. Era un secreto a voces de que varios de los secretarios de Estado querían postularse a candidatos a diputado o senador en las elecciones parlamentarias de 2017.

Los que iban a salir y los que sí se fueron

Se rumoreaba desde el fin de la elección municipal que varios saldrían. Por ejemplo: Ximena Rincón (Trabajo), lo que ayer ya fue confirmado por un diputado DC, el vocero Marcelo Díaz. La ministra de Deporte y Natalia Riffo, cuestionada por no gastarse el presupuesto 2015 y 2016, lo que reduce los fondos para el año siguiente.

A esta última se sumarían supuestamente la mejor evaluada de la casa de gobierno, Claudia Pascual, del Sernam; el ministro del MOP, Alberto Undurraga; el titular de Medio Ambiente, Pablo Banedier; y Marcos Barraza, de Desarrollo Social.

Sin embargo lo que sí pasó fue lo siguiente:

- Marcelo Díaz será reemplazado en la vocería de gobierno por Paula Narváez (PS), psicóloga de la U. Andrés Bello, Magíster en Economía y Gestión Regional de la Universidad Austral y Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.

- El puesto de Ximena Rincón en Trabajo será ocupado por Alejandra Krauss Valle (DC), abogada y política democratacristiana chilena, ex ministra de Planificación del presidente Ricardo Lagos.

- Natalia Riffo deja Deporte y será sucedida por el deportista Pablo Esquella Serrano, ex atleta olímpico especialista en 800 metros y ex coordinador del Plan Olímpico del Departamento de Alto Rendimiento en el Instituto Nacional de Deportes.

Más sobre:EleccionespresidentaGabineteCambioparlamentarias 2017Apec

Lo último

hace 15 min
La periodista de TVN se enfrenta a una neuritis vestibular, que la mantiene con licencia desde hace semanas.
Espectáculos

Monserrat Álvarez reaparece y comparte la simple práctica que la está ayudando en su recuperación: “No sé si será sugestión...”

hace 55 min
El sorteo se llevó a cabo hace un rato en Washington. La zona más complicada parece ser la de Francia, que enfrentará a Noruega, Senegal y un equipo de la repesca.
Deportes

Sin grupos de la muerte y con un posible Argentina-España en playoffs: así quedaron los grupos del Mundial 2026

16:54
La exchica Yingo recordó también la polémica de los tatuajes entre Argandoña y Romero.
Espectáculos

Faloon Larraguibel se lanza contra Raquel Argandoña por sus dichos contra Cata Days y Carlyn Romero: “Dedícate a evaluar”

16:12
La estudiante fue atropellada en las inmediaciones de su casa de estudios.
Chile

Estaba a días de celebrar su cumpleaños: quién era la universitaria que murió atropellada por un bus en Valparaíso

16:01
“Todos los problemas me los guardaba yo”, sinceró el ídolo albo.
Deportes

“Me empezaron a dar…”: la íntima confesión de Esteban Paredes tras dejar Colo Colo

14:54
Dos series de TV, dos hamburguesas especiales, un solo ganador. Probamos las dos preparaciones especiales de McDonald’s y Burger King y este fue el resultado.
Tendencias

Stranger Things vs. Bievenidos a Derry: ¿Quién tiene la mejor hamburguesa?