La preocupación de Bachelet por Venezuela: "Puede salirse de control"

Ex Presidenta y Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguró que "todo incidente violento que resulte en muerte o heridas debe ser sujeto a una investigación".

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó hoy la violencia que causó numerosos muertos y heridos durante las protestas de esta semana en Venezuela, y llamó a investigarlas en forma efectiva, afirmó un comunicado difundido en Ginebra.

También llamó a todas las partes a establecer diálogos inmediatos para disminuir la tensión.

"Al menos 20 personas murieron, según fuentes confiables locales, presuntamente por disparos de las fuerzas de seguridad o miembros de grupos armados progubernamentales, durante manifestaciones el martes y miércoles", afirmó el comunicado.

"Todo incidente violento que resulte en muerte o heridas debe ser sujeto a una investigación independiente e imparcial para descubrir si hubo uso excesivo de la fuerza de parte de las autoridades, o si miembros de grupos armados -sean favorables al gobierno o no- cometieron crímenes", dijo Bachelet.

"Estoy extremadamente preocupada por el hecho de que la situación en Venezuela puede rápidamente salirse de control, con consecuencias catastróficas", agregó.

Bachelet también dijo que su equipo recibió informes sobre detenciones a gran escala de manifestantes: más de 350 en total, incluyendo 320 solo el 23 de enero.

Asimismo urgió a las autoridades venezolanas a respetar el derecho a la reunión pacífica y la libertad de expresión, y recordó que el "uso de la fuerza excesivo, desproporcionado o indiscriminado está prohibido en forma clara e inequívoca por la ley internacional".

La Alta Comisionada urgió a los dirigentes políticos a comenzar diálogos de inmediato para bajar la tensión y hallar una salida a la crisis, evitando perseguir a líderes políticos y sociales.

"Más de tres millones de venezolanos dejaron el país, otros millones viven en condiciones totalmente miserables. ¿Qué más hace falta antes de que la dirigencia política ponga el bienestar de su gente por delante de sus propios intereses?", concluyó.

https://www.lacuarta.com/mundo/noticia/juan-guaido-sobreviviente-venezolanos/330819/

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA