Bacteria causa muerte fulminante de dos trabajadores en el Jota Aguirre

Un clima aún aterrador es el que se vive desde ayer en el Hospital Clínico Universidad de Chile, en Independencia, luego de que dos de sus trabajadores fallecieran en menos de 24 horas por una bacteria.
El viernes por la mañana, Juan González (50) y Mario Morales (45) llegaron a trabajar en sus labores de mantenimiento en el Jota Aguirre, pero fueron enviados a sus hogares por presentar tos, problemas respiratorios y fuerte dolor de cabeza.
Estando en sus casas, los síntomas empeoraron. Hasta manchas en la piel les salieron. Más tarde cada uno, de forma particular, fue llevado a distintas Urgencias. Mario ingresó a las 19.43 en el Hospital Sótero del Río, muriendo a las 3 de la madrugada del sábado. Juan corrió la misma historia mortal en la Clínica Dávila. A ambos se les realizará la autopsia para obtener más antecedentes.
"No lo puedo creer, eran mis amigos, los conocía hace años. Imagínate cómo estoy", dijo anoche al diario pop un trabajador que prefirió no dar su nombre.
Meningocócica
Un tercer caso similar está en observación y 33 compañeros de las víctimas, que cumplían funciones de soldadura y cerrajería, fueron sometidos a un tratamiento farmacológico para ser inmunizados.
Así lo explicó anoche a 24 Horas el director médico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Rodrigo Cornejo, señalando que lo más probable es que se trate de un brote de meningococcemia.
"Hoy (sábado) nos enteramos que dos funcionarios llegaron en situación grave a dos recintos diferentes y en el lapso de horas fallecieron (...) Parece una variedad de meningococcemia fulminante", soltó y agregó que con la Seremi de Salud trabajan en una investigación.
Lo cuático de este bicho tipo meningitis es que se transmite por contacto directo con personas infectadas, ya sea a través de un estornudo, un beso o la tos.
Según explica el Minsal en su página web, "debido al peligro de contagio y a la posibilidad de brotes o epidemia, el personal de salud debe desarrollar rápidamente acciones necesarias para detener la cadena de transmisión".
El 2012 la Posta Central vivió escándalo por culpa de un bicho
En abril del 2012 las alarmas se encendieron en la Asistencia Pública, ex Posta Central. Los funcionarios del lugar denunciaron que 186 personas se contagiaron con la bacteria clostridium difficile, lo que originó que 36 personas terminaran falleciendo por culpa del bicharraco.
Sin embargo, el ministro de Salud de esa época, Jaime Mañalich, calificó la información como "irresponsable", asegurando que incluso se trataba de una bacteria que muchos trabajadores de la salud portaban.
Dos meses después la justicia dictaminó no cerrar el lugar, tras el recurso de protección presentado por los diputados Juan Luis Castro y Marco Antonio Núñez.
Imperdibles
Lo último
hace 0 min
hace 34 min
10:44
10:11
09:34












