¿Cómo bajamos los contagios con las filas en los bancos?

Asociación de Bancos, AFC y Banco Estado respondieron a La Cuarta qué medidas están tomando para disminuir estas peligrosas colas. Usuarios dan testimonio sobre largas esperas y por qué se han visto en la necesidad de salir de casa para hacer trámites.

Pese a que ayer superamos los 90 mil contagios por coronavirus y a la cuarentena total que rige en La Región Metropolitana, igual se aprecia mucho movimiento en la calle. Entre las postales que más llaman la atención están las largas filas en entidades bancarias o en las sucursales de la Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC Chile).

Todos los días se pueden ver en algunas de las sucursales del Banco Estado del Gran Santiago extensas filas, ya que muchos se acercan para efectuar diversos trámites de manera presencial, además de que hay una gran cantidad de adultos mayores que no tiene acceso al mundo digital o manejan menos conocimiento al respecto.

En pleno centro de Santiago usuarios denunciaron que "llevo horas acá. Estamos todos amontonados y nadie respeta la distancia. Yo soy de la tercera edad como muchos acá y llevamos horas esperando", dijo don Manuel (67), quien iba a cobrar una platita.

Si bien existen filas para público en general y una especial para el adulto mayor, Don Juan Enrique (61), un comerciante que está parado por la pandemia, denunció que la larga y peligrosa espera se debía al "al poco personal que está trabajando y a la mala coordinación".

Seguro de Cesantía

Las cuadras de filita india son pan de cada día en la Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC). Acá algunos señalan que además de tener que recurrir a esta ayuda por estar sin pega o acogido a la Ley de Protección del Empleo, tienen que pasar el mal rato de esperar por horas una solución ¿Y cuáles son las razones de la larga espera?

El ingeniero Luis Valenzuela fue desvinculado de su empresa a principios de mayo e inmediatamente comenzó a realizar los trámites en la AFC de forma online para evitar contagios en las filas de manera presencial: "Sin embargo no puedo hacer seguimiento sobre cómo va el trámite y cada vez que ingreso me sale: 'momentáneamente no se puede determinar el estado del cobro. Por favor vuelva a intentarlo más tarde'. En la página ni siquiera me dice que están tramitándome".

Además agregó que "no responden las llamadas al teléfono. Está pasando lo mismo que pasó con la Comisaría Virtual, y entiendo que se sature el sistema, pero hago todo este trámite en la noche y de madrugada y ni así. Sigue sin respuesta el sistema de la AFC".

Pablo Ortega solicitó su clave por internet a la AFC "para ver el estado de mi cartola y además para entender el proceso por si me tocaba darle esa mala noticia a algún colaborador, y acompañarlo en el proceso de seguir las instrucciones. El sistema me mandó la clave a mi correo, pero me dijo que estaba bloqueada y que debía ir a buscar una de forma presencial, con todo el riesgo que significa".

RIESGOS

Para el exministro de Economía, Hugo Lavados, "es posible disminuir una parte de esas filas, con mecanismos digitales que eliminen trámites, pero la mayor parte son personas sin conocimientos para usar esas herramientas, o que desconfían de ellas y desean los billetes, formularios en papel y respuestas en vivo".

El economista sostiene que "más atención por teléfono podría bajar la congestión, pero en general la atención de call centers, de instituciones públicas y privadas, es muy mala, lo que es muy negativo en estos momentos".

Medidas

Respeto a la atención al público Banco Estado señaló a La Cuarta que el cierre de algunas sucursales se llevó a cabo para "reservar personal e ir rotándolo, para poder tener reemplazos disponibles ante eventuales casos de contagio, y asegurar la atención a todos nuestros clientes".

Entre las medidas señalan que esta semana en la Región Metropolitana hubo una apertura de "6 nuevas sucursales del banco y 6 ServiEstado", adicionales a las "47 sucursales disponibles y 35 oficinas ServiEstado". Agregan que han seguido las recomendaciones de la autoridad sanitaria implementando acceso controlado para "acotar el número de personas presentes, mantener el distanciamiento social y así evitar la generación de focos de contagio".

La entidad bancaria sostiene que ha "demarcado los distintos espacios para que se respete la distancia social recomendada" y entregan prioridad en la atención y acceso preferencial a los adultos mayores.

AL BANCO

Según Banco Estado, para hacer expedita la atención han organizado los tiempos de espera de los clientes con "derivadores que los orientan" al tipo de servicio que requieren. Por último indicaron que publican en redes sociales y bancoestado.cl sobre la estructura atención disponible e información sobre trámites que se pueden realizar digitalmente para evitar riesgos.

Según la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), un total del 70% del total de sucursales en zonas con cuarentena, se encuentran abiertas y con planes para resguardar a clientes y trabajadores frente a la pandemia con "medidas que incluyen distanciamiento social y sanitización, entre otras".

Agregaron que están coordinando con la autoridad en relación a las filas que surgen afuera de las sucursales, e hico un llamado a la gente "a colaborar y mantener las medidas de distancia social", especialmente durante los eventos de pagos masivos.

LARGAS FILAS

El gerente de operaciones y servicios de AFC, Daniel Manoli señaló que "actualmente, el 25% de los trámites se realiza a través de la web, cifra que debería aumentar considerando que todos los trámites se pueden realizar en forma digital", y reforzó el llamado a realizar trámites del seguro de cesantía a través de www. afc.cl. y la suspensión laboral en pactos.afc.cl.

Agregó que "la primera semana del mes es un periodo de alta afluencia de usuarios" y recomendó no asistir a sucursales que están operando con la mitad de personal y solo atienden seguro de cesantía como Miraflores y Teatinos en el centro. De las 53 sucursales, se encuentran cerradas Puente Alto, Maipú y Calama.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA