Bajan los accidentes, pero aumentan fallecidos en las playas de Chile

Según datos de la Armada Ios muertos por inmersión pasaron de 47 a 52 respecto al mismo periodo del año pasado. b Falta de playas habilitadas e irresponsabilidad entre causas de accidentes.

La falta de playas habilitadas para el baño y el hacer caso omiso a las advertencias de bandera roja, son las principales causas del aumento en la cantidad de fallecidos en las playas, ríos y lagos de Chile, según datos entregados por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile.

Si bien respecto al mismo periodo, de enero a noviembre del año pasado, la cantidad de incidentes ha disminuido, pasando de 479 a 378 casos, es decir una baja de 21%, la cantidad de muertos y desaparecidos subió en un 11% y 25% respectivamente, ya sea en el mar, ríos o lagos. Por esta razón, la Armada lanzó una aplicación para celulares llamada "Playas Habilitadas", en la que se puede conocer los balnearios aptos para el baño en todo el país.

"El llamado es siempre a la prudencia y al autocuidado. A pesar de que el periodo de playas comienza el 15 de diciembre, en la actualidad hay solo una playa habilitada para el baño en la Región de Valparaíso (playa Chica de Cartagena)", señaló a La Cuarta el gobernador marítimo de Valparaíso, capitán de puerto Juan Gajardo.

Playas artificiales. La gran mayoría de las playas en Chile, no está habilitada para el baño debido a sus condiciones morfológicas, por lo que se forman profundos pozones con fuerte corrientes y grandes olas, por lo que permanentemente están con bandera roja.

Es por esto que el Ministerio de Obras Públicas tiene como meta construir cuatro playas artificiales para el 2024, por lo que contarían con doce a lo largo de todo el país, implicando un gasto de 34 millones de dólares.

"Las recomendaciones para los veraneantes son no ingresar al mar tras consumir alcohol o drogas, esperar al menos 2 horas después de comer para entrar al agua. Y ante cualquier eventualidad llamar al fono 137 de la Armada", expresó el comandante Gajardo.

La autoridad marítima aprovechó de advertir a la población que desde Arica hasta el Golfo de Penas, incluyendo Juan Fernández habrán olas que superarán los 4 metros de altura, condición se extenderá hasta el miércoles 27 de noviembre. Esto sumado a las altas temperaturas que superarían los 30 grados en los próximos días, podrían aumentar los accidentes en las playas.

COMPARTIR NOTA