Crónica

Bárbara Hernández: "No hay hombre en Chile que nade como yo"

Bárbara Hernández tiene 32 años, es recoletana de nacimiento, sicóloga de profesión y desde que era una niña se dedica a la natación, probando suerte primero en la piscina y luego en las aguas abiertas.

Pero las inquietudes de la deportistas iban más allá, y fue así como en 2014 se puso fríos objetivos. Y así fue como se tentó con saltar al Canal de Chacao, el Estrecho de Magallanes y luego al glaciar Perito Moreno.

Uno a uno comenzó a cumplir con los objetivos, y junto con ello se ganó un reconocimiento en los Mundiales organizados por la International Winter Swimming Association, que la consagró como campeona planetaria en varias ocasiones. Por eso que más luego que tarde trepó a la cima de la tabla que reúne a las mejores especialistas del globo.

Dos medallas en Tallin (Estonia), una de plata y otra de bronce bastaron para que la "Sirena de Hielo" acumulara los puntos necesarios para llegar a la cumbre de la clasificación, la que Bárbara avisa que "funciona de la misma forma que el ranking ATP en el tenis".

Si el "Chino" Ríos tocó el cielo de la mano de una raqueta, Bárbara lo hace braceando entre cubos de hielo. Y si bien la actividad que no es muy reconocida en Chile, en países como Bielorrusia, Estonia, Rusia y Finlandia es furor. Justamente desde esta última nación Hernández castañeteó al llamado al "Diario de Todos".

De verdad

"La convocatoria en Helsinki reunió a más de 2 mil 400 nadadores, y la gente sigue atenta cada una de las pruebas. Hasta acá llegaron deportistas de todas las edades, de todos los países, y yo fui la única chilena", contó "Barbi" para aclarar que su disciplina cumple con mucha rigurosidad, pese al eterno chaqueteo de los compatriotas.

- Chilena y la mejor de todo el mundo... Ha costado mucho llegar hasta acá, pero gracias al apoyo que ido sumando en el camino abroché varios logros. No es fácil, menos cuando uno es mujer.

- ¿Ha visto mucho machismo? A nosotras, en el deporte en general, siempre nos van a comparar con los hombres, pero eso se acaba en el momento en que los superas. No hay un hombre en Chile que nade como lo hago yo, y eso es un llamado a todas las mujeres para que se motiven y no se duerman en los laureles.

- ¿Hasta cuándo seguirás junto al frío? Puedo nadar toda la vida, no pienso vivir de esto, sólo necesito apoyo para llegar a las competencias, el que gracias a Dios he ido recibiendo poco a poco de personas como don Adrónico Luksic y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Más sobre:nataciónaguas gelidascampeonaBárbara Fernández

Lo último

hace 30 min
“Lamentablemente es su país y ustedes tienen sus leyes”, alegó el sujeto que generó la reacción de José Luis Repenning y Priscilla Vargas.
Chile

“¡Estás cometiendo delito!“: locatario venezolano lanza grave acusación contra animadores de Tu Día y le responden furia

hace 35 min
“Me es súper indiferente”, sostuvo la periodista a raíz de los palos que le ha enviado su colega.
Espectáculos

La trató de “trepadora” y ella no aguantó: Camilísima responde a dardo de Sergio Rojas y le envía mensaje sin filtro

11:27
Su objetivo es darle una mejor vida a sus padres, por eso optó por el reto de tomar todas sus petacas e irse a la capital. Uno de los grandes ganadores del Copihue de Oro reveló parte de su historia.
Espectáculos

“Es horrible”: Danilo 21 contó el duro momento que vive su madre y cómo esto lo motivó a venirse a vivir a Santiago

11:25
Extranjero abrió la temporada de críticas sobre la manera en que se festeja en el país.
Chile

“La he pasado con familias chilenas”: venezolano menciona 3 cosas que no entiende de la Navidad en Chile y saca ronchas

11:12
El exdelantero estuvo cerca de firmar en los albos y en la UC, pero le dio prioridad al salario.
Deportes

La figura del fútbol chileno que prefirió Santiago Morning a Colo Colo: “A mí me interesaba donde más plata había”

hace 50 min
“Lo tengo listo hace tres meses”, asegura la reportera de Mega sobre los preparativos.
Espectáculos

Cómo será el matrimonio de Darynka Marcic , qué famosillos irán y el inesperado choque de su luna de miel con conflicto Venezuela-EE.UU.