El barniz es la armadura perfecta para múltiples materiales

Protección contra agentes externos como humedad, hongos y rayos ultravioleta es lo que ofrece este producto. Experta explicó detalladamente todas sus propiedades.

La suavidad y protección que ofrece su uso en la madera y otras superficies compatibles hacen del barniz un material infaltable en el rubro de la carpintería. Los muchísimos agentes externos que existen en el ambiente hacen que la madera no sea eterna, pero gracias al uso de esta solución su vida útil se puede prolongar durante muchos años.

"El barniz es un tipo de resina a base de aceites volátiles y disolventes, que sirve para proteger la madera de la humedad, de insectos (termitas y polillas), de hongos y de la acción de rayos UV", informó Nataly Araya, académica de la Escuela de Construcción Civil de Universidad de Las Américas (UDLA) a La Cuarta Constructor.Al igual que la piel humana, la madera tiene poros: pequeñas rendijas en su composición. Una o dos capas de la aplicación de esta sustancia pueden ayudar a tapar estos agujeros, ya que "el barniz actúa cerrando los poros de la madera y esto hace que agentes externos no logren penetrar al interior. La madera es un material "inmejorable" y que debe ser tratado de manera correcta para que perdure en el tiempo", agregó la docente.

Cuidado con el medioambiente

Hay muchos tipos de barnices, cada uno con diferentes composiciones químicas y enfocadas a distintas maderas y trabajos. Sin embargo, si usted es uno de esos maestros que busca cuidar el planeta del posible apocalipsis que produce día a día el deterioro del medioambiente por parte del ser humano, puede ocupar ciertos tipos de barnices que pueden ayudarle en su noble tarea, a pesar de que aún no están muy de moda en Chile.

"Existen barnices que son en base a agua y están fabricados con componentes orgánicos, por ejemplo, barnices creados con cáscaras de nueces y almendras que dan tintes y propiedad que repelen el agua. Estas alternativas se generan para construcciones sustentables y son muy populares en Europa. En Chile se están implementando gradualmente", explicó Nataly Araya.

Novedades

Ahora, si usted es un maestro que siempre quiere hacer sus trabajos con la última de las papitas, querrá saber cuáles son las principales novedades del mercado en este rubro. Por eso, la docente de UDLA hizo una recomendación: "Actualmente el mercado está produciendo barnices que contienen partículas nanopoliméricas, las que ingresan en el grano de la madera y hacen que forme una película más permeable. También estos barnices traen protectores ultravioletas mucho más altos: esto quiere decir que tienen mucha más durabilidad a los rayos del sol que un barniz común".

Para aplicar: distintos tipos

Barniz marino: Es fabricado en base a resinas alquídicas, tiene gran resistencia a los exteriores, en especial para ambientes húmedos y salinos como orillas de mar y salares en el norte.

Barniz base agua: también es un barniz poliuretano, pero en este caso su disolvente es el agua, es de secado muy rápido no produce olor al ser aplicado, por lo que es ideal para proteger estructuras de interior.

Barniz Ladrillo: Este tipo de barniz es muy conocido, ya que impermeabiliza y protege las superficies. La particularidad de este barniz es que permite respirar la madera o el muro (permeable al vapor de agua), por lo que no hay condensación en el interior. Éste puede ser aplicado en ladrillos a la vista o pintados, además de cemento y madera.

Vitrificantes: Son un tipo de barniz poliuretano, que deja una película muy dura y similar al vidrio, ideal para usar en pisos y piedras a la vista que tengan un alto tráfico.

Poliuretano: Es fabricado en base a resinas de polímeros, tiene muy buena flexibilidad, ayuda a la madera en sus procesos de contracción y torsiones. Este tipo de barniz es impermeable, antihongos y es muy resistente al envejecimiento, a luz solar y humedad.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA