Barra de San Joaco anda con ñata arrugá por el mal olor

Una dura pelea tiene enfrascados hace varios años tanto a la pípol de San Joaquín y su sheriff Sergio Echeverría con la empresa Curtidos Bas debido a los malos olores que emanan de las operaciones de la planta de tratamiento de cueros en el sector de Carlos Valdovinos, al llegar a avenida Vicuña Mackenna.

Sucede que el Tribunal Constitucional (TC) dejó sin efecto un decreto municipal que obligaba a la curtiembre a trasladarse fuera de la comuna, situación que ahora será revisada por la Corte Suprema, pero mientras la autoridad comunal y los vecinos de la zona preparan los alegatos que buscan revertir la decisión del TC, que declaró el artículo 62 de la Ley de Construcciones como "inconstitucional".

Si bien las molestias se vienen generando desde hace varios años, el conflicto se ha agudizado en las últimas semanas, ya que la barra pop sanjoaquina ha realizado una serie de manifestaciones en contra, incluso una velatón en dicho sector como símbolo de descontento por el fallo del TC "que prefirió defender el interés de un privado antes el derecho constitucional de miles de personas a vivir en un medio ambiente libre de contaminación", aseguró la Organización de Vecinos de Zona Norte de San Joaquín.

"Nos sorprende el cambio de criterio adoptado por este Tribunal, ya que en causas similares y recientes resolvió a favor de la aplicación de esta norma", sostuvo la agrupación de moradores, agregando que este fallo atenta directamente contra la dignidad de todos quienes residen en el sector, "ya que nos condena a seguir soportando estos malos olores y sus nefastas consecuencias".

Para el alcalde Sergio Echeverría, lo dictaminado por el TC no sólo es una mala noticia para su comuna sino también para todas las de Chilito, "porque si hay una empresa contaminante en una zona determinada el único artículo que teníamos para poder enfrentar el problema era la erradicación de la empresa si el TC la declaraba constitucional".

Por lo mismo, el edil planteó que seguirán luchando y defendiendo los intereses de sus vecinos en tribunales para que finalmente la Corte Suprema "establezca el derecho de nuestras comunidades de vivir en un ambiente libre de contaminación y el derecho a la salud de las personas".

La resolución del tribunal se dio luego de que en mayo de 2014 la Corte de Apelaciones rechazara un recurso, presentado por la curtiembre, que buscaba declarar como ilegal el decreto emitido por el alcalde, dándole la razón a este último. Tras el fallo del Tribunal Constitucional, el caso será revisado ahora por la Corte Suprema, ya que Curtidos Bas había presentado paralelamente un recurso para anular el fallo de la Corte de Apelaciones.

Sector fétido

En tanto, residentes del edificio Metro Valdovinos, ubicado al lado de  la curtiembre, expresaron a Yeims Pop su descontento producto de los malos olores que ocasiona la empresa. "Tenemos que taparnos las narices porque la hediondez es insoportable", soltaron, y siempre ha sido igual desde que llegaron a vivir a sus departamentos en el año 2010.

Están chatos porque no pueden abrir las ventanas, tampoco ocupar las piscinas, a raíz de que el aroma es macabro. "Toda la zona está fétida, con un olor a descomposición permanente y esto no nos permite estar al aire libre más allá de un minuto", relató María.

Si bien la barra pop comentó que no ha tenido problemas médicos, sí dan cuenta de que las consecuencias sicológicas entre ellos han sido muchas. Por lo mismo, explicaron que lo único que buscan es el cese del mal olor.

Los informes de las Seremis de Vivienda y Salud confirmaron que Curtidos Bas provoca graves molestias debido a la emanación de malos olores. En el mismo sentido, la Corte de Apelaciones ratificó en fallo unánime que la empresa genera molestias y que la medida adoptada por la Muni de San Joaquín se ajusta a derecho.

No obstante, esta empresa interpuso ante la Corte Suprema un recurso de Casación en el Fondo, para dejar sin efecto la resolución de la Corte de Apelaciones y otro recurso ante el Tribunal Constitucional, para declarar la inaplicabilidad de la norma que permite al alcalde decretar dicho traslado.

Yeims Pop intentó comunicarse con la empresa Curtidos Bas, pero hasta el cierre de esta edición no quisieron referirse al tema. Esperamos ver qué sucede en los próximos días.

COMPARTIR NOTA