Barra pop granjina reclama por apropiación ilegal de veredas
Una pequeña disputa tiene de las mechas a un grupo de vecinos de La Granja que velan por el bienestar de la comunidad. Por un lado, un par de inquilinos reclaman que alrededor de veinte casas se apropiaron de terrenos de uso público y por otro, los propietarios piden a la autoridad regularizar la situación.
Hace algunos días, unos residentes de La Granja se contactaron con el agente Yeims Pop para echar afuera un problemilla que vienen acarreando hace varios años. Resulta que moradores de alrededor de 20 casas de calle Manuel Plaza de la Villa Los Paltos 2, utilizan terrenos que son de uso público (las veredas) haciendo de estas el antejardín de sus viviendas.
La calle Manuel Plaza tiene ocho metros por lado, la que consideraba áreas verdes y veredas cuando comenzó este proyecto hace más de 30 años. Sin embargo, el panorama actual es otro, porque los actuales propietarios ensancharon sus patios tomándose parte de la vereda pa' ocuparla de estacionamiento y en otras construyeron negocios.
El problema es que ahora la acera es angosta y cuando transitan se encuentran de frente con los vecinos y uno de ellos tiene que bajar a la calle pa' poder pasar. "Esto es peligroso pa' los veteranos que vivimos aquí porque corremos el riesgo de que nos atropellen", aseguró Arturo García, morador del sector.
Según menciona el tatita, estas áreas verdes les pertenecen a todos quienes viven en esta zona, y para ello se afirman mostrando las escrituras y el plano regulador que demuestran que efectivamente estos moradores se apropiaron de la calle Manuel Plaza sin permiso de la muni de La Granja ni tampoco de Bienes Nacionales.
"Estas casas llevan más de 20 años con los terrenos arrebatados, incluso el alcalde anterior nos dijo en un oportunidad, cuando vino a la Villa Los Paltos 2, que en el año 2012 él mismo iba a regularizar esta situación y legalizarla, pero ya estamos en el 2016 y no ha pasado nada", dijo molesto Luis Ahumada, vecino de 84 años que vive hace más de 30 en villa Los Paltos 2.
Luchito asegura haberse acercado a reclamar a la muni de La Granja en varias ocasiones pero no lo han pescado pa' na'. Por eso quiso dar a conocer su malestar al gente Yeims Pop para interceder ante la autoridad, "porque como uno es viejo me pelotean como quieren", agregó el tatita.
Por el otro litro, Roberto Pérez, propietario de una de las casas con "estacionamiento quitado a las veredas", aclaró que la mayoría de los residentes están conscientes de esta expropiación y se han acercado a regularizar los terrenos y no ha pasado nada. "Incluso hasta el alcalde vino en una ocasión y dijo que nos iba a ayudar a comprar los sitios, porque antes eran áreas sucias y ni siquiera había pasto como algunos dicen".
Con los antecedentes recabados, el agente Yeims Pop se dirigió al toque a la muni de la Granja para ver cómo se puede solucionar la toma ilegal de veredas sin perjudicar a los vecinos que ya han hecho de estos terrenos parte de sus casas.
En esa misma línea, la autoridad señaló que efectivamente la muni es la garante de todos los espacios de uso público a través de la Dirección de Obras. Sin embargo, "la institución actúa a través de denuncias, y hasta donde tenemos registro en ésta entidad no existe nada respecto de lo señalado por el vecino de la calle Manuel Plaza".
No obstante, y por el bien de la convivencia entre vecinos y para resguardar los bienes de uso público, los agentes comunitarios de la zona, dependientes de la Dirección de Desarrollo Comunitario, - tal como se realiza habitualmente en este tipo de casos- buscarán mediar para que este problema y las consecuentes desavenencias entre vecinos sean resueltas de la mejor forma posible. "Esperamos que todos los involucrados puedan tener la disposición de dialogar para llegar a un acuerdo", finalizó la muni.
Lo último
hace 3 min
hace 52 min
13:34
12:36
11:59