Batiplaga tiene con ataque de nervios a vecinos de Santiago

Edificio de calle Argomedo se transformó en foco de murciélagos, lo que tiene espantados a los propietarios y arrendatarios. b Especie se encuentra protegida por ley por lo que no puede ser exterminada.

La tarde del miércoles, cerca de las 15 horas, Diego Almazar recibió un llamado desesperado de su polola. El edificio que ambos comparten en Argomedo 65 había sido invadido por murciélagos, lo que tenía con el alma en un hilo a los habitantes del condominio.

Según el relato del hombre, al menos cinco mamíferos voladores revoloteaban por el departamento, generando la obvia angustia de la joven y sus vecinos.

"Mi polola estaba con ataque de nervios, por la impresión y el susto, lo que es lógico. Nunca había pasado algo así. Tenemos una gatita pequeña y también estaba asustada, nos miraba y maullaba", comentó Almazabar, quien de inmediato, y como dicta la norma, se puso en contacto con las autoridades sanitarias para atender la emergencia, pero no recibió respuesta positiva.

"Me frustró mucho porque llamé al SAG, al Instituto de Salud Pública y a la municipalidad y no me dieron solución. Me decían que los atrapara y los llevara a sus oficinas, pero yo no se cómo se manipula un murciélago, era un riesgo que no me correspondía correr", comentó el vecino.

Tras conocerse la denuncia, vecinos de edificios cercanos aseguraron que sus viviendas también han sido habitadas por murciélagos. Incluso, un jardín infantil que está en la misma cuadra tomó medidas de seguridad sanitaria en caso de que un animal se acerque demasiado a los niños.

"Han sido varios departamentos los que hicieron la denuncia. Hoy (ayer) vino el Seremi de Salud y se llevó los que pudieron capturar. Todo se generó porque en una casona cercana hicieron trabajos y los murciélagos buscaron nuevo lugar para habitar", comentó Jaime Jorquera, conserje del edificio.

Retiro

Casi 20 horas después de la emergencia, personal de la Seremi de Salud Metropolitana se hizo presente en el lugar para retirar bolsas con animales y someterlos a estudios. La idea es verificar los posibles riesgos que puedan generar en humanos.

"Es muy importante que la gente sepa que un murciélago bajo ninguna circunstancia va a atacar en forma natural, solo cuando se sienta agredido. Es decir, cuando alguien vaya a tomar un murciélago ahí puede morder a la persona", comentó José Segura, encargado de Zoonosis de la Seremi Metropolitana de Salud.

Uno de los mayores temores de los vecinos del sector es que el animal ataque a una persona o a un animal doméstico. Por lo mismo, el doctor comentó que los murciélagos pocas veces pueden contagiar la rabia, aunque sí es necesario tener a las mascotas vacunadas.

"Si bien el murciélago es un animal reservorio de la rabia, en este caso lo importante que debe considerar la gente es, como punto uno, que es algo excepcional y, segundo, que si bien son reservorios, la cantidad o porcentaje de murciélagos que pudieran contagiar con la rabia es muy bajo", comentó.

Protegidos

A pesar del rechazo que generan por su aspecto y por la transmisión de enfermedades, cabe recordar que los murciélagos se alimentan de insectos voladores nocturnos, como zancudos y polillas. Llegan a capturar más de mil en una hora, por lo que son controladores biológicos contra plagas. La ley de Caza N°4.601, modificada en 1996, prohíbe su caza o captura.

¿Cómo atrapar un murci?

  1. Use guantes de material grueso, como los de protección laboral. Utiliza una caja pequeña o un tarro, una cartulina y cinta de embalaje.
  2. Cúbrelo con la caja e introduce la cartulina por debajo del tiesto . Sella con cinta adhesiva y haz pequeños hoyos para que el animal respire.
  3. Si usted fue mordido por el animal o tuvo contacto con su saliva, primero lave la parte atacada con agua y jabón. Luego concurra al centro médico más cercano.
  4. Entregue al murciélago en la oficina de la autoridad sanitaria o municipalidad de su comuna, para que sea analizado y se determine si tiene rabia. Es frecuente encontrar rastros de excremento adheridos a las paredes y vidrios de las viviendas, situadas en las entradas a las madrigueras.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA