Benito Baranda admitió que recibió dos denuncias por abusos de Renato Poblete

Dijo que cuando confrontó al sacerdote por el primer caso, "el se puso muy nervioso, me dijo que no, que lo habían malinterpretado".

Al menos dos denuncias de intentos de abuso por parte del ex capellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete, recibió el ex director social de dicha institución, Benito Baranda.

Así lo admitió Baranda durante una entrevista que le concedió a Meganoticias, donde reveló en qué consisitió cada uno de los casos que él conoció.

Dijo que la primera denuncia la recibió por parte de una mujer a la que Poblete intentó besar a la fuerza.

"Él trató de darle un beso, pero con mucha violencia parece, en la oficina, ahí mismo cerca de nosotros. Ella inmediatamente me cuenta y yo salgo de la oficina y me voy a la oficina del padre Renato. Él se puso muy nervioso, me dijo que no, que lo habían malinterpretado, que él la estimaba mucho a ella, que era una gran profesional", relató.

Luego Baranda precisó que también hubo una segunda denuncia. "Después hubo otra persona que me reportó algo similar, por una tercera persona, que también lo había rechazado y había hecho lo mismo".

Celibato

Durante la entrevista, el ex director social del Hogar de Cristo aseveró que tras el segundo caso se le vinieron "hartas cosas a la mente. Yo creo que una de las dificultades de la vida de muchas de estas personas que viven el celibato, y un celibato a veces que optaron por él porque desearon ser sacerdotes pero no para ser célibes, te lleva a comportamientos de ese tipo", reflexionó.

"No estaba en mi conocimiento todo este otro aspecto más de perversión y de violencia brutal que después escuchamos de Marcela (Aranda), y recordé estos casos cuando Marcela lo contó en enero", dijo a continuación.

Baranda aseguró que "no tengo claridad" de si otras personas del circulo cercano de Poblete encubrieron sus conductas, "pero sí, de todas maneras hubo personas que participaron. Si tu hablas de aborto, hay otros que participaron; si Marcela nos relata esas experiencias de maltrato de otras personas y que era violada por otras personas en la presencia de él, entonces hay otras personas que participaron ahí y yo creo que eso hay que investigarlo y hay que avanzar en eso".

Las nuevas declaraciones del ex director social del Hogar de Cristo se contradicen con lo que él expresó en enero pasado, luego de que la Compañía de Jesús revelara que existía una denuncia contra Renato Poblete.

"En el periodo en que yo estuve en el Hogar no tuve conocimiento de denuncias", manifestó en ese momento.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA