Los milagros de José Alejandro Bernales, el "General del Pueblo"
El 29 de mayo de 2008, Chile se paralizaba al recibir informaciones provenientes de Panamá, en las que se reportaba un terrible accidente aéreo que le costaba la vida al general dirctor de Carabineros, José Alejandro Bernales; su esposa, Teresa Bianchini; el capitán Mauricio Fuenzalida; su edecán Óscar Tapia, y el comandante Ricardo Orozco.
Esa noche, el país entero guardó silencio en señal de respeto a los familiares de las víctimas y, en especial, las viudas de los mártires de la institución, quienes veían a Bernales como un padre que les dio su apoyo cuando la desgracia golpeó sus puertas.
Esa cercanía que tuvo la máxima autoridad de Carabineros con sus uniformados y la pena, entre otras, que manifestó con lágrimas en el funeral de uno de ellos, caído en servicio, le valió el apodo de "General del pueblo".
"No porque se me caiga una lágrima se me caerá una presilla", dijo en esa época.
Dicho apelativo nunca fue olvidado por la gente, aunque en los últimos años mutó en el de "General de los Milagros", por la ayuda que, según dicen, ha concedido a los que piden favores en su nombre.
Una de ellas es Paola Riveros, la viuda del cabo Luis Moyano, asesinado en octubre de 2007 por Luis Aliste Vega, miembro del Movimiento Lautaro tras un asalto a un banco. "Pasaron años de investigación y no caía el responsable. Me habían dicho que iban a cerrar el caso. Entonces le pedí a mi general que nos ayudara y la causa pasó de la justicia militar a la civil. Finalmente, se empezaron a dar las cosas, se realizaron nuevos peritajes, detuvieron a esta persona en Argentina y la condenaron", contó la viuda.
Pero no es la única, ya que en su tumba, ubicada en el Cementerio Parque del Recuerdo, las placas recordatorias hacia el hombre que se encargó de modernizar Carabineros no son pocas. "Gracias, mi general, por favor concedido", dicen muchas, la mayoría pertenecientes a miembros de la institución.
Uno de los trabajadores del Camposanto contó que la tumba de Bernales "siempre está con flores y van muchas personas de uniforme a pedir favores. Sus hijos también vienen a verlo, pero en su mayoría son gente que le pide una ayudita", dijo.
En Carabineros hay varios que así lo creen, pero prefieren guardar reserva de su identidad. No dudan en calificarlo de "milagroso" y recuerdan que "cuando estaba vivo ayudaba mucho a los que tenían problemas de pareja. Hacía charlas matrimoniales y ahora ha ayudado mucho a superar dificultades a los que piden mejorar su situación familiar", señaló uno de los uniformados.
Lo recuerdan
Su nombre sigue presente en la retina de la gente, pese a los años transcurridos. En Ñuñoa, por ejemplo, a los meses de su muerte el concejo municipal aprobó cambiar el nombre de una de sus calles por el del Gral. Bernales.
En Conchalí, en tanto, el Centro de Padres de un colegio "NN" lo postularon para que el establecimiento educacional llevara su nombre. "Por decisión democrática hace cinco años se eligió", dijo Rosario Guzmán, profesora de 5to básico.
Esta tarde, Carabineros realizará una misa en honor a las víctimas de la tragedia en la Iglesia Sta Gemita, de Providencia, a las 19.30 hrs.
Lo último
hace 55 min
01:22
21:28
20:30
19:14