Besos, ricos y peligrosos: cuídese de la mononucleosis

¿Qué más rico que un beso? De esos que estremecen, provocan mariposas en el estómago, dan un calorcito que sube y baja y evaporan las hormonas.
Los besos son el contacto más frecuente entre adolescentes, la primera forma de experimentación sexual, que a no ser por la cantidad de bacterias y virus que se pasan de boca a boca, serían el ideal del romanticismo.
Así como tener relaciones sexuales sin protección puede enfermarlo de VIH, sífilis, gonorrea, clamidias, entre muchos otros males, los besitos también lo pueden llevar a la cama.
La enfermedad del beso o mononucleosis, es una infección viral, con alta incidencia en adolescentes y adultos jóvenes. Sus síntomas más frecuentes son la falta de apetito, dolor constante de cabeza y fatiga insoportable", afirma Patricia Calvache, odontóloga y directora de la clínica Dentimagen.
El síntoma principal es inflamación en los ganglios de todo el cuerpo, siendo los más notorios los del cuello. Además se suman:
- Fatiga.
- Falta de apetito.
- Dolor de cabeza muy intenso.
- Permanente estado febril.
La doctora Calvache añade que , "el virus tiene un periodo de incubación que se extiende entre los 30 y 50 días. Durante ese tiempo el paciente presenta fatiga, cansancio excesivo, que no le permite desarrollar sus actividades en forma normal e inflamación de las amígdalas, simulando una amigdalitis purulenta".
Obviamente que ante estos síntomas hay que acudir al médico. Sin embargo, la doctora aclaró que "en la mayoría de los casos, la patología no necesita más que reposo casi absoluto y la ingesta de mucho líquido. El virus se elimina espontáneamente y en un 95% de los pacientes los síntomas desaparecen generalmente al cabo de 5 semanas, aunque pueden llegar a pasar 18 meses, después de la infección".
¿CÓMO PREVENIR EL MAL DEL ÓSCULO?
Bien difícil resulta prevenir la mononucleosis si es un "promiscuo de los besos", pues no existen preservativos lenguales.
Sin embargo, hay varios puntos a tomar en cuenta para evitar pegarse mononucleosis, siendo el más importante (al igual que en la actividad sexual), el tener pareja única.
La doctora Patricia Calvache recomienda además "no beber del mismo vaso o botella de otra persona, evitar compartir alimentos con terceros, lo que podría disminuir las probabilidades de adquirir la enfermedad".
Si ya está enfermo, puede tomar precauciones, como lavarse las manos constantemente y evitar el contacto con las secreciones del enfermo. Además, evite donar sangre, por lo menos, unos seis meses.
CARIES, EL LADO SUCIO DEL CONTACTO BOCA A BOCA
Ohhh, el amor... En primavera al parecer las hormonas se alborotan, pues en cada esquina se puede encontrar a una pareja besándose apasionadamente.
Sin embargo, no hay que ver sólo el lado poético del ósculo, pues a través del contacto boca a boca se pueden contagiar las caries.
Es un hecho que a través de los besos se pueden transmitir las bacterias que provocan la caries, por lo que los dentistas recomiendan usar productos fluorados que incrementen la resistencia de los dientes ante la caries y los ácidos. Así, si se topa con un angelito caído del cielo, pero que tiene la boca poco sana, estará preparado para el combate.
LOS RIESGOS DEL SEXO ORAL
Dentro de las relaciones sexuales un tópico que resulta sumamente controvertido es el sexo oral.
Si bien son muchas las personas que lo practican, lo hacen ignorando cuántas enfermedades pueden contraer:
- El semen y los flujos vaginales pueden ser vehículos transmisores de virus, bacterias y hongos.
- El peligro es inminente cuando la boca o los órganos sexuales tienen una herida que puede servir de puerta de entrada a los microorganismos .
- Entre las enfermedades que pueden contraerse mediante sexo oral se encuentran el herpes, mal que produce comezón, ardor y dolor; la gonorrea; la sífilis y el VIH.
El consejo es el de siempre: tener pareja única o usar preservativo. Si es el hombre quien realiza el acto debe tener claro a lo que se expone.
Imperdibles
Lo último
20:50
18:51
16:58
16:24
15:58












