El bicho no se relaja ni en la playa

16 DE ENERO DE 2021 / ALGARROBO 
Playa El Canelillo de algarrobo que se encuentra en fase 3 .
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO
16 DE ENERO DE 2021 / ALGARROBO Playa El Canelillo de algarrobo que se encuentra en fase 3 . FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

La tasa de incidencia muestra tendencia al alza durante enero en los principales balnearios del país. Expertos temen por colapso en el sistema de salud.

Las ganas de tomar sol y disfrutar del mar, ríos o lagos ha movilizado a un mar humano a los balnearios más importantes del país, sobre todo después de tantos meses confinados. Pero al parecer, las ganas de tomarse un relajo veraniego se contradicen con los números que anota el bicho en estos lugares, ya que los principales balnearios presentan tendencias al alza en la tasa de incidencia durante enero.

Al respecto, Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián e infectólogo de Clínica UAndes, comenta que "en algunas comunas sigue creciendo la tasa de nuevos casos de Covid-19, esto es muy preocupante porque se traduce en que no se están cumpliendo las medidas. Sin embargo, no me parece necesario cambiar las medidas de permisos de vacaciones, porque es muy necesario, porque representan las conductas de grupos pequeños de personas, pero si es importante seguir insistiendo en las medidas, educando, fiscalizando y sancionando cuando sea necesario".

Erika Retamal, epidemióloga, salubrista y directora del departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, señala que "el gran problema que en las zonas turísticas, principalmente en los balnearios, crezcan los casos nuevos de Covid-19, es el colapso que podría tener el sistema de salud de esas regiones, que no están acostumbrado a una gran afluencia de público. Si hay contagios puede que no existan los medios para ser atendidos, además de los riesgos que implican a los residentes de ese lugar. Este es uno de los principales problemas de la movilidad del verano. Por eso, sería bueno restringir los permisos interregionales y solamente darlos para la misma región y ver que se cumplan los aforos en los diferentes lugares de veraneo".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA