Chilena arrasa en el mundo con plataforma que salva las vidas de los ciclistas

Se trata de una suerte de "ciclovía" digital que reducirá los accidentes de los ciclistas y estará disponible de forma gratuita.

BikeLite es la gran obra de Paulina Barrio, una emprendedora y arquitecta chilena que decidió hacer de este mundo un lugar más seguro para los ciclistas.

Se trata de una app que hace las veces de Ciclovía Digital, una especie de Waze para Bicicletas. Actúa en tiempo real, haciendo que los ciclistas se puedan mover de manera segura entre su casa y su trabajo con rutas ideadas solo para ellos.

La idea se le ocurrió a raíz se una tragedia: el 5 de noviembre de 2016, perdió a su mejor amiga, Ivonne Ramírez, tras ser arrollada por un bus cuando doblaba por una de las intersecciones peligrosas de Santiago.

Cómo funciona

Se espera que BikeLite esté disponible de forma gratuita en Google Play  finales de este año. En una entrevista con el medio Forbes, Paulina explicó que será muy fácil utilizarla: simplemente habrá que ingresar un destino y la aplicación generará un mapa que destaca la ruta más segura. 

"Hemos desarrollado un algoritmo que evita las avenidas de alta velocidad y guía al ciclista a carriles para bicicletas o parques, o calles tranquilas con límites de velocidad de no más de 30 kmph", dice ella.

Su compañía también desarrolló un prototipo de guante que permite la navegación con manos libres.

Conectado a la aplicación a través de Bluetooth, el guante emite señales cuando los ciclistas necesitan girar y actúan como un intermitente para alertar a los conductores cercanos.

También parpadeará cuando te acerques a una esquina peligrosa.

COMPARTIR NOTA