Billetes braille: la tendencia que quiere palpar Chile

Proyecto de ley busca que lenguaje inclusivo se integre a billetes y al carnet de identidad, tal como en Australia.

Catalina del Real es jefa de la bancada por la discapacidad de la Cámara de Diputados y se toma muy en serio su pega. La parlamentaria de RN espera que en el corto plazo las tarjetas comerciales, los billetes y el carnet de identidad vengan con el lenguaje inclusivo braille.

Es por eso que presentó junto a los diputados Ximena Ossandón, Francesca Muñoz, Erika Olivera y Diego Schalper un proyecto de ley en favor de las personas con discapacidad visual para que puedan acceder a la información de tarjetas plásticas que emiten las entidades financieras.

Fin a obstáculo

La iniciativa modifica la ley 20.422 que establece medidas de igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad con la finalidad -según el documento del proyecto- para poner fin a uno de los obstáculos operativos y técnicos para personas con capacidades visuales reducidas o graves.

"Desde la bancada de discapacidad que lideró estamos tratando de sacar el proyecto para poner fin a uno de los obstáculos operativos y técnicos para personas con capacidades visuales reducidas o graves", sostuvo.

Agregó que "este es uno de varios proyectos que queremos seguir impulsando, como la escritura braille en el carnet de identidad o en los billetes, como ocurre actualmente en Australia", dijo la parlamentaria.

La idea es que la aplicación de la medida sea de responsabilidad de las entidades bancarias y no bancarias que emitan tarjetas plásticas para sus clientes, "con mecanismos que permitan su adecuada identificación, sea por medio o sistema braille o cualquier otro".

COMPARTIR NOTA