Crónica

Blumel por retiro de 10% de las AFP: "Este proyecto es injusto y la política debe ser justa"

"Este proyecto es insólito: todo el mundo reconoce que no le gusta, pero nadie lo para", planteó el ministro del Interior.

9 de julio del 2020/SANTIAGO Gonzalo Blumel, ministro del Interior y Seguridad Publica, junto a los ministros del comite politico, realizan un punto de prensa en el entre patio del Palacio de La Moneda, tras la votación en la cámara de diputados por el retiro de un 10% de la AFP. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Este lunes, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, volvió a manifestar su posición contraria al avance del proyecto de ley que busca retiro el 10% de los fondos de las AFP.

"Es un mal proyecto malo. Afectará las pensiones, las personas que retiren van a tener menores pensiones, porque la forma en que se discutió es muy discutible (...) es atribuirse las facultades del Presidente de la República en cuanto a gasto público y seguridad social", expuso el secretario de Estado, en entrevista con Cooperativa.

Además, Blumel indicó que "de aprobarse esta reforma puede llegar a significar un gasto fiscal de 18 mil millones de dólares, eso es un nivel de endeudamiento que hoy no podemos asumir".

Acuerdo

"Si eso pasa, el acuerdo económico y social para enfrentar la pandemia (alcanzando con parte de la oposición) no lo vamos a poder financiar, porque ese acuerdo ya son 12 mil millones de dólares, es una cifra gigantesca. Avanzar con esto rompe la posibilidad de poder concretar el acuerdo económico y social que tanto Gobierno como oposición suscribimos hace un mes", advirtió.

Además, Blumel aseguró que "este proyecto es insólito: todo el mundo reconoce que no le gusta, pero nadie lo para y creo que ese es un problema estructural de nuestra política, que hacer lo popular no es correcto y parece que para muchos hacer lo correcto es lo popular y eso se llama populismo".

"Este proyecto es injusto y la política debe ser justa. Le da más al que tiene más en su fondo de pensiones, le da menos al que tiene menos y no le da nada al responsable que no retira", añadió.

Finalmente, el ministro aseguró que "me ha tocado ejercer como ministro del Interior en los nueve meses más difíciles de los últimos 30 años, con una crisis social, sanitaria y económica".

Lo último

hace 4 min
El arquero de la selección argentina fue descartado tras ser considerado muy caro.
Deportes

Nuevo portazo para el Dibu Martínez: lo querían en la Juventus pero lo dejaron pagando

hace 6 min
El bailarín junto a su compañera Flaviana Seeling hablaron sobre el apoyo que recibieron de parte del fallecido músico en sus primeros pasos por el país.
Espectáculos

Bruno Zaretti recordó vínculo con Negro Piñera durante los inicios de Axé Bahía: “Bailábamos por una pizza”

hace 25 min
El exsubsecretario de Hacienda aseguró que un nuevo examen de pelo realizado en UC Christus y enviado a Estados Unidos arrojó resultado negativo. Defendió su inocencia, cuestionó el procedimiento del primer test y afirmó que su prioridad es recuperar su reputación.
Chile

Exsubsecretario Rodríguez rompe el silencio tras presentar examen negativo de drogas: “Estoy viviendo una pesadilla”

14:36
Los cruzados fueron ampliamente superados en el Ester Roa Rebolledo, perdieron por 3-0 ante Deportes Concepción y quedaron cada vez más lejos de la pelea por el campeonato.
Deportes

La UC se desploma: cayó 3-0 ante Deportes Concepción y quedó a 15 puntos de Colo Colo

14:27
Directamente desde el fútbol mexicano, los azules tienen todo listo para fichar a un portero.
Deportes

Mientras Vozinha llega a Colo Colo, La U también alista la contratación de un nuevo arquero

14:24
El funcionario fue alertado del robo tras los gritos de las víctimas.
Chile

Carabinero de franco abatió a asaltante en Quilicura: delincuente le robó a una pareja y habría apuntado con su arma al funcionario