Bombazo mundial: aseguran que Michelle Bachelet podría ser la próxima secretaria general de la ONU

Bombazo mundial: aseguran que Michelle Bachelet podría ser la próxima secretaria general de la ONU. Foto: AFP/Fabrice Coffrini.
Bombazo mundial: aseguran que Michelle Bachelet podría ser la próxima secretaria general de la ONU. Foto: AFP/Fabrice Coffrini.

"Representantes de distintos países la señalan como la próxima secretaria general de Naciones Unidas", reveló Paula Narváez, embajadora de Chile ante el organismo.

Durante este lunes la representante de Chile ante las Naciones Unidas (ONU), Paula Narváez, celebró la importancia internacional que ha tenido la expresidenta Michelle Bachelet y aseveró que su nombre está sonando para liderar el organismo.

En una entrevista que concedió a Tele13 Radio, Narvárez dijo que la exmandataria “sigue siendo también un personaje político internacional muy relevante, sigue siendo un referente en las Naciones Unidas y eso obviamente llena de orgullo tanto a nivel nacional como internacional”.

Luego, quien fue la vocera del gobierno de Bachelet detalló que para ella es normal “que para muchas personas ella surja siempre como una alternativa, por la envergadura política que ella tiene y el impacto”.

Bachelet está en los nombres para encabezar la ONU, según Narváez

En la misma entrevista, Narváez mencionó que el nombre de Bachelet está sonando para presidir la ONU en 2026.

“Lo que puedo contar, es lo que me pasa a mí en Naciones Unidas y es que, informalmente, representantes de distintos países la señalan como la próxima secretaria general de Naciones Unidas también”, aseguró la actual presidenta del Consejo Económico y Social.

Michelle Bachelet, mientras se desempeñaba como alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Foto: AP/Mahmud Hossain Opu.
Michelle Bachelet, mientras se desempeñaba como alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Foto: AP/Mahmud Hossain Opu.

El mandato de Antonio Guterres, actual secretario general de la ONU, culmina en 2026, por lo que la designación también es ese año. Además, el puesto nunca ha sido ocupado por una mujer.

“De manera informal debo decir, yo en mi calidad de embajadora, por supuesto, escucho y me han planteado directamente, me han abordado, porque la próxima secretaria general, la próxima Secretaría General de las Naciones Unidas debiera corresponder a Latinoamérica y al Caribe, porque esto siempre es por rotación de regiones. Y por lo tanto, el nombre de Michelle Bachelet siempre está”, recalcó Narváez.

La exvocera también mencionó que el hecho de que se contemple a la exjefa de Estado en el puesto “debe ser motivo de orgullo para todos los chilenos y chilenas”, teniendo en cuenta que “es un reconocimiento a Chile, pero por supuesto, a su trayectoria”.

Entre 2010 y 2014 Bachelet fue la directora ejecutiva de ONU Mujeres. Más tarde, entre 2018 y 2022, se desempeñó como alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

COMPARTIR NOTA