Bomberos recibirá 18 mil millones de pesos tras remate en la Bolsa

Más de 18.200 millones de pesos recibirá próximamente Bomberos de Chile. Tal cual, porque la Bolsa de Comercio de Santiago anunció que rematará un total de 35 millones de acciones que no tienen propietarios, por un valor estimado de 28 millones de dólares, y todo lo que recaude será entregado a la Junta Nacional de Bomberos.

Según precisó la institución, se trata de acciones vigentes, adquiridas antes de 1981, y que no tienen dueño, ya sea porque algún inversionista se olvidó de ellas, o nunca fueron reclamadas por los eventuales sucesores.

Pero las cosas ya no seguirán igual, pues este jueves 12 de julio la totalidad de estas acciones irán a remate.

Cambió la ley

Como en 2016 se modificó la ley de Ley de Sociedades Anónimas, y se estableció que tanto los dividendos como las acciones no reclamadas debían ser donadas a la Junta Nacional, ahora solamente falta proceder a la subasta para que los recursos lleguen a los "chicos buenos" del país.

Con dicho cambio legal, "las corredoras, bancos y la misma Bolsa de Comercio deben informar cada marzo a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) o a la Superintendencia de Bancos (Sbif), la identidad de los dueños de las acciones que mantienen en custodia. De no contar con la identidad de ellos, deberán citar a los eventuales interesados mediante avisos que deben ser publicados cada mayo en el diario oficial y en un medio de comunicación", precisó Pauta.cl.

Según detalló el mismo medio, "el jueves, a las 12:30, Santander Corredores de Bolsa Limitada ofrecerá en rueda acciones inscritas de 67 emisores distintos, cuyos dueños son desconocidos, y que adquirieron estos papeles antes de 1981. El monto mínimo que se prevé recaudar por estos lotes accionarios es de US$28 millones".

Cabe consignar que Bomberos recibe cada año dinero, vía Ley de Presupuestos, a través de la Subsecretaría del Interior, y para el año 2018 tiene asignado 41.225 millones de pesos. Este monto se suman recursos municipales y donaciones particulares.

COMPARTIR NOTA