Bomberos apagó incendio del recorte al bolsillo

06 MAYO 2020/ARICA Bomberos de la segunda compañía Pedro Aguirre Cerda hacen tocar las sirenas de sus carros en forma de protesta, luego que se supiera la baja de presupuesto hacia su institución. FOTO:ALEXIS FUENTES/AGENCIAUNO
06 MAYO 2020/ARICA Bomberos de la segunda compañía Pedro Aguirre Cerda hacen tocar las sirenas de sus carros en forma de protesta, luego que se supiera la baja de presupuesto hacia su institución. FOTO:ALEXIS FUENTES/AGENCIAUNO

Tras reunirse con el ministro de Hacienda, el presidente nacional del organismo informó que se logró un acuerdo para reducir la baja en el presupuesto, la que quedó en 1.400 millones de pesos, menos de la mitad que el monto original.

Las sirenas de los carros bomba se escucharon bien fuerte en La Moneda, esto al conocerse que el gobierno pensaba implementar un recorte presupuestario a Bomberos producto de la pandemia.

Eran más de 3.755 millones de pesos los que se quitarían, correspondiente a una baja del 7,86% del financiamiento estatal, movida que finalmente tuvo un frenazo por parte del Presidente Piñera. El mandatario, ante la presión de la misma institución y diferentes actores políticos, solicitó a Hacienda realizar una reunión extraordinaria con el organismo para resolver la situación.

En la instancia, el jefe de cartera, Ignacio Briones, junto al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y la Dirección de Presupuesto (Dipres) se reunieron con el presidente nacional de Bomberos, Raúl Bustos, y lograron apagar el incendio mediático, consiguiendo disminuir el recorte a sólo 1.400 millones de pesos, menos de la mitad que el monto original.

"Nosotros agradecemos la reunión con el ministro para conversar sobre este recorte que consideramos totalmente unilateral e inconsulto (...) logramos llegar a un entendimiento que no significará una afectación al presupuesto mismo 2020 de Bomberos", comentó Bustos a La Cuarta.

Dentro de los sectores que se iban a ver más afectados con el recorte original estaban considerados 1.500 millones menos para las capacitaciones de voluntarios, y 1.450 millones menos para la compra de carros bomba, siendo este último el que más preocupaba a la institución, ya que hay contratos comprometidos que no iban a poder cumplir en el segundo semestre.

En ese sentido, el presidente Bomberos acusó falta de diálogo por parte del Gobierno antes de tomar este tipo de decisiones. "Nosotros le presentamos al ministro nuestra extrañeza de que esto no fuera consultado. La rebaja podría haber traído efectos nocivos en nuestro presupuesto y esto no los entendemos. Más bien me pareció un diseño de escritorio que era impracticable en la realidad", agregó.

Se achicó la torta

El ministro Briones explicó que la decisión va en la línea con lo que está pasando en el país, y que de acuerdo a la caída de los ingresos fiscales, "hay que priorizar los esfuerzos económicos, enfocados al control sanitario y en ayudar a las familias".

"Cuando la torta se está achicando, y eso es lo que está pasando, nadie puede pretender que los pedazos de esa torta que obtenían anteriormente sean del mismo tamaño (...) Pretender que los pedazos que cada servicio y cada sector recibe sean los mismos de un año normal no tiene sentido", apuntó Briones.

"Hemos acordado que (Bomberos) tenga perfecta flexibilidad para imputar esa rebaja donde hay elementos que se puedan rebajar (...) Yo quiero decirlo con claridad, acá no ha habido una decisión unilateral a nivel de las reasignaciones que hemos obrado a nivel del Estado central. Hemos tenido una conversación con los distintos servicios y les hemos explicado por qué estamos haciendo esto", agregó el ministro.

Renca celebró sus 126 años con importante donación a Bomberos

Renca celebró ayer sus 126 años de historia, y lo hizo con una importante donación a su Cuerpo de Bomberos.

El alcalde de la comuna, Claudio Castro, hizo entrega de 6 millones de pesos al "Círculo de amigos de la Bomba de Renca", los que irán destinados para la compra de complementos como cascos y detectores de gases.

"A nosotros nos parece que bomberos es una institución que en tiempos de pandemia o de no pandemia es fundamental seguir apoyándola", comentó el edil.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA