Bomberos no tiene claridad de cuándo acabarán los incendios

La región del Maule es la más afectada por los incendios forestales, según precisó Bomberos. Y lo peor es que no existe claridad respecto de cuándo podría darse por superada la situación.

Así lo afirmaron los mandamases de la Junta Nacional de Bomberos en rueda de prensa.

En la ocasión, el presi de la entidad, Miguel Reyes, planteó que "las regiones más dañadas en este momento son la VI y la VII, pero si tengo que decir cuál es la más afectada, la del Maule es la más grave".

Reyes también confirmó que existe "responsabilidad de empresas eléctricas en algunos incendios. En la Octava Región hubo cortes eléctricos que provocaron incendios".

Además fue consultado respecto de cuándo podrían controlarse los diversos siniestros en el país. Reyes sólo respondió: "No tengo una bola de cristal para saber cuándo se acabará".

Mientras, el secretario nacional de Bomberos, Raúl Bustos, planteó que "la única forma en que podemos enfrentar esta situación es en coordinación con las autoridades. Eso lo aprendimos el 27 de febrero de 2010".

Perseguir y denunciar a personas

Por su parte, el superintendente de Bomberos de Santiago, Alejandro Artigas, valoró como "maravillosa" la respuesta de la ciudadanía ante la emergencia. Y reconoció que "nos faltan manos para agradecer la ayuda".

Miguel Reyes, en tanto, pidió "perseguir y denunciar a las personas que están ocasionando los incendios".

"Es difícil estar preparado para algo que nunca pasó en la historia de Chile", admitió Artigas. Sin embargo, aseguró que "de Arica a Punta Arenas todos los cuerpos de Bomberos están preparados para ir a las zonas afectadas, lo que no ha sido necesario por el momento".

Precisó que en Chile existen "512 cuerpos de Bomberos, de los cuales 200 están en las regiones desde la Quinta a la Octava".

Detalló que total de hombres que están combatiendo el fuego en las regiones afectadas llega a los 1.500.

Y en ese sentido, valoró la ley de fuero laboral de los chicos buenos. Esta "consiste en que el bombero pueda acudir a los incendios y no hacer abandono del trabajo y luego ser despedido".

COMPARTIR NOTA