Se siente, Bombo Fica constituyente: "Me gustaría representar al chileno medio"

En redes sociales le han pedido ser candidato y el Partido Comunista le ofreció un cupo en su lista. "No depende solo de mí", explica el humorista a La Cuarta.

Bien dicen que entre broma y broma la verdad se asoma. Cuando Bombo Fica relataba los chistes de la Master Plop o los reclamos con los choros en el Sernac, la gente vio realidad más allá del humor.

Y en esa realidad muchos han postulado a que Daniel Haroldo Fica Roa (57), lleve su traje blanco hasta la Convención Constitucional y sea uno de los 155 autores de la nueva Constitución de Chile.

"Esta suerte de denuncia a través de la comedia representó la inconformidad de muchos chilenos. Algunos interpretan que yo podría transmitir muchas de esas inquietudes y derechos ciudadanos en esta nueva Constitución", explicó a La Cuarta sobre el pedido de su 'pipol'.

Lejos de arrugar ante tamaño desafío, el humorista reconoció que la posibilidad es real y que le interesa.

"A mí me agrada la idea, porque siento que es un compromiso personal de decir muchas cosas que uno se las tiene guardadas para poder transmitirla con la seriedad que corresponde. Imagínate crear este nuevo pacto social donde tengamos una Constitución que sería de todos y para todos los chilenos", avisó.

Bombo Fica, incluso, aseguró que puede llevar un punto de vista importante a la nueva hoja de ruta, un punto que hoy pareciera estar dejado de lado.

"Me interesa lo que tiene que ver con la entretención, con el arte y con la cultura, porque este es un país que menosprecia el mundo artístico en su real dimensión. El Estado no invierte y tenemos una ministra que se mandó una frase para el bronce. Un país más culto es un país más rico", reflexionó.

- La gente asocia mucho sus chistes a las demandas sociales...

Tuve la sensibilidad de darme cuenta de esto desde antes. Parecía que todos estábamos encantados a través de las tarjetas del retail, del endeudamiento fácil, de la Master Plop en su momento. Al final terminamos envueltos en una mentira con pensiones indignas. Muchos hoy pueden decir muchas cosas, pero no las dijeron en su momento. La valentía estaba en decirlas cuando correspondía y eso la gente lo ha valorado en mí.

- ¿Le dan miedo las críticas por asumir un rol político? 

Cuando la gente se enteró de mi militancia en el Partido Comunista, que yo siempre fui comunista, siempre me sentí atraído por su lucha, por su consecuencia y lo que significó Gladys Marín. Cuando la gente supo esto, viví todo el anticomunismo. Después de eso ya nada te asusta. Aquellos que un día me insultaron, después me tuvieron que contratar para hacer reír a sus trabajadores. Yo no estoy tomando una carrera política, sino que estoy asumiendo el desafío de ser parte de la historia de crear una nueva dirección de este pacto social, en donde debemos tener un país mucho más digno y justo.

- ¿Alguna experiencia previa en política? Sindicato, centro de alumnos o junta de vecinos...

Yo siempre he tenido un rol social en lo que es organizar y defender nuestro rubro. He tenido algunos cargos de la junta de vecinos, pero siempre ha sido con un afán social de ayudar y de aportar, más que de tener una ambición política o de tener un trampolín a un cargo. Lo mío es el espectáculo. En esta ocasión es una misión única.

- ¿Iría como independiente o por el Partido Comunista?

El partido me ofreció la posibilidad de un cupo en la lista y yo la verdad es que no tengo problemas. Yo no voy en representación del partido político en sí. Si bien soy miembro, quiero ser lo más transversal posible. Quiero representar al chileno medio, al que sufre con el Transantiago, que tiene problemas con la cuenta de la luz porque le cobran gastos excesivos. Quiero entender desde mi compromiso social, más que del político. Quiero ser empático con todas las realidades que hay porque si no, no vamos a llegar a acuerdos. Los comunistas somos entre el 5 ó 6 % del país, por lo que no representamos a todo Chile, pero sí tenemos una lucha representativa.

- La gente se ha mostrado reacia a los partidos políticos en este proceso ¿Cree que lo apoyen si va en la lista de uno?

Si bien yo soy comunista, quiero que la gente entienda que en esta lucha de crear una nueva Constitución, uno debe tener una mirada más amplia. Tratar de ser empáticos con los que van a estar ahí para tratar de entender qué debemos poner en esta carta que sea representativa de los chilenos. Si soy constituyente, no iré a pelear de forma sesgada una idea o convicción personal. Esa debería ser la misión de todos los constituyentes. La gente que me va a ver a mi espectáculo no me va a ver por mi militancia. Me siguen porque yo he sido consecuente con mi vida. Si bien tengo una militancia política, uno es lo que hace y no lo que dice.

- Se siente, Bombo constituyente...

Yo tengo la mejor intención pero va a depender del partido. Si hay alguien más capacitado que yo por supuesto que tendré que ceder mi lugar. Hasta el momento está el ofrecimiento, está el interés mío y también está el interés del público que quiere que los represente a través de esta Convención Constitucional. Pero no podemos decir nada hasta que estén las listas inscritas y que las campañas en tierra derecha.

- Pero para resumirlo ¿Daniel Fica quiere ser constituyente?

Yo sí. Me motiva la idea pero no depende solo de mí, depende de que se den las condiciones, además a la gente le parece bien. Si ellos dijeran "la verdad este tipo no porque no ofrece seguridad, es un tiro al aíre", yo no insistiría. Pero como el termómetro popular dice que yo podría ser participe, porque tengo algo que decir para contribuir en este pacto social, no le puedo sacar el poto a la jeringa.

Contingencia

- Cortita y al pié: Carabineros

Yo tengo un respeto por los trabajadores de Carabineros. Ellos son trabajadores de esta patria. El problema es que están metidos en un zapato chino donde hay que solucionar muchas cosas en el aspecto humano, profesional y educativo. Es una institución donde hay que invertir mucho para que tengamos policías que estén a la altura de entender estos cambios sociales. Necesitamos que estén bien pagados para que no caigan en la tentación de la corrupción y que no haya clasismo dentro. Que puedan desde el grado más humilde poder postular a grados superiores.

- Pueblo Mapuche

Es importante que hayan representantes de nuestros pueblos ancestrales en esta Convención Constituyente. A través de la ignorancia se ha construido un país con una suerte de clasismo donde algunos no entienden porqué el pueblo Mapuche está peleando. No saben los daños que provocó el Estado en la famosa 'Pacificación de La Araucanía' en los años 1800. Tenemos que hacer el esfuerzo de devolverles dignidad y respeto.

COMPARTIR NOTA