Bono Marzo: 15% de los trabajadores chilenos serán beneficiados

Según el estudio sobre Tendencias y Beneficios de la consultora Randstad, el Bono Marzo bajó dos puntos porcentuales respecto al 2017, siendo solo un 15% quienes lo recibirán.

De acuerdo a la investigación, el 63% de las organizaciones entregará 100 mil pesos o más, y alrededor del 13% repartirán entre 50 y 25 mil.

Por otra parte, son solo el 9% de las instituciones las que dispondrán de 25 mil pesos o menos.

Según Natalia Zúñiga, gerente de marketing y comunicaciones de Randsrad, "las mejores perspectivas económicas que se prevén para 2018 se reflejaron en el esfuerzo de las compañías por mantener el tramo más alto, puesto que el año pasado el 60% de las compañías entregó 100 mil pesos o más".

Lamentablemente este beneficio ha ido decreciendo los últimos años, pero Zúñiga asegura que "este bono se irá arraigando, debido a que cada vez más empresas buscan compensar a su gente y retribuir de alguna forma el trabajo realizado, poniendo énfasis en contar con una parrilla de beneficios acorde a las necesidades".

Relación al tamaño de la compañía

El 24% de las grandes empresas otorgará esta retribución, mientras que de parte de las medianas lo harán solo el 8% y de las pequeñas serán el 6%.

En relación al año anterior, todos los segmentos presentaron una baja en la entrega del bono, lo que Natalia Núñez explica fue por la incertidumbre del cambio de gobierno.

"Este año las empresas fueron más conservadoras al momento de decidir si entregar o no bono marzo, considerando que este tipo de beneficios se define con anticipación.

Por lo que seguramente cuando se delineó el programa de recursos humanos a mediados de 2017, aún las proyecciones de la economía no eran tan auspiciosas como ahora, cuando ya desapareció la incertidumbre que genera una elección presidencial de por medio", argumentó.

Con respecto a las Pymes, Zúñiga aclaró que la entrega de este bono es voluntario.

"Vale la pena mencionar el protagonismo que hoy está cobrando en Chile el nacimiento de empresas pequeñas y medianas, las cuales además generan el 65% del empleo, por lo que el rol que cumplen en materia de compensaciones para los trabajadores es clave y debería ir creciendo en el tiempo".

¿Por qué Bono Marzo?

La compensación se entrega durante este mes debido a que es considerado como uno de los más complicados.

Puesto que "se presentan gastos como pago de matrícula, útiles escolares, permiso decirculación, seguro obligatorio automotriz, deudas de vacaciones, entre otros", afirma la ejecutiva.

De las personas que recibirán bono marzo:

  • 34% lo utilizará para comprar artículos escolares.
  • 14% pagará deudas de las vacaciones
  • 13% lo usará en el permiso de circulación
  • 3% en la revisión técnica
  • 36% señaló que lo ocupará en otro ítem.

COMPARTIR NOTA