Conoce los bonos y beneficios sociales disponibles para las madres del país

Las mujeres con hijos pueden ser beneficiarias de diferentes programas y ayudas sociales disponibles en diferentes reparticiones del estado.

Entre las beneficios, bonos y programas de ayudas sociales entregados por el estado, hay algunos que pueden ser recibidos por las mujeres madres y jefas de hogar que así lo requieran.

Se trata de diferentes programas que varían en cuanto a montos y requisitos; estos pueden ser recibidos por madres jóvenes, trabajadoras, e incluso, adultas mayores.

En el diario pop resumimos algunos de los beneficios a los que pueden postular las madres del país.

IFE Universal

Este beneficio va en ayuda directa a la familias que figuran en el Registro Social de Hogares, con montos que van desde $177.000 a $887.000, de acuerdo al número de integrantes del núcleo familiar. Para el mes de septiembre los pagos corresponden al 50% del monto, mientras que en octubre y noviembre será el total. La postulación se puede hacer acá.

Subsidio Protege

Este beneficio va en ayuda que las personas que estén a cargo del cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. se trata de un pago de $200.000 pesos por un período de seis meses. Aunque ya expiró el plazo de postulación, quienes lo hicieron pueden revisar su situación acá.

Bono por hijo

Se trata de un beneficio que se paga al momento que una mujer se jubila, es decir, se agrega a su pensión. Corresponde a un monto por cada hijo nacido vivo o adoptado. Entre los requisitos se cuenta que la beneficiaria debe tener residencia en el territorio chileno durante 20 años a contar de los 20 años de edad, y haber vivido en Chile al menos 4 años. Se puede postular en el sitio web del Instituto de Previsión Social.

Bono dueña de casa

En rigor, se llama Bono de protección, y está focalizado en las familias más vulnerables. Se trata de un pago depositado durante 24 meses, en la Cuenta Rut de la persona beneficiada. Solo se requiere una condición; aceptar la invitación a participar en los programas del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades. Los montos pagados varían entre los $18.400 y los $13.401 pesos.

Asignación Maternal

Este beneficio se entrega a las trabajadoras embarazadas o sus cónyuges, desde el quinto mes de gestación en adelante. Los montos a recibir van entre los $2.599 hasta los $13.401 mensuales. La postulación se puede realizar en cualquier centro de Atención IPS-Chile Atiende, presentando cédula de identidad, poder notarial simple y certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo.

Programa 4 a 7

Se trata de un beneficio a cargo del Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG), dirigido a las mujeres económicamente activas a cargo de niños y niñas de entre 6 y 13 años. La lógica es proporcionar un sistema de cuidados a través de talleres para los menores, lo que permite a las mujeres ocupar el tiempo en su desarrollo laboral.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA