Boric aclaró cómo se gestionó su encuentro con Palma Salamanca

Dijo que la cita "en ningún caso relativiza la condena que he realizado del asesinato a Jaime Guzmán".

A una petición que le realizó el Comité de Solidaridad de la Familia Palma Brzovic, para que conociera de primera mano la situación de Ricardo Palma Salamanda, atribuyó el diputado Gabriel Boric el origen de su reunión con el condenado por el crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán.

Así lo precisó el legislador del Frente Amplio en una declaración que publicó en sus redes sociales, donde detalló que accedió a acudir a la cita que le proponían "para escuchar su historia".

Boric partió su declaración recordando que "como he manifestado desde un comienzo, condeno sin matices el asesinato a Jaime Guzmán y el asesinato a cualquier persona. ¿Es justificable el asesinato Guzmán? Quiero ser categórico y reiterar que mi respuesta es no. No sólo por consideraciones tácticas y estratégicas, sino principalmente por un principio moral".

Y tras cartón afirmó categórico que "no podemos aceptar el asesinato ni la violencia contra quien piensa distinto a uno, ni por venganza. Afirmar lo contrario implicaría el derecho del adversario de hacer lo mismo".

Luego precisó cómo fue contactado y porqué aceptó reunirse con Palma Salamanca. "Como lo manifesté, esta reunión se llevó a cabo en París el día lunes 3 de septiembre de 2018, tuvo una duración de 30 minutos y participaron María Paz Santibáñez, Silvia Brzovic, Ricardo Palma Salamanca, además de la diputada Maite Orsini. La reunión sostenida con Palma Salamanca, en ningún caso relativiza la condena que explícitamente he realizado respecto del asesinato a Guzmán", manifestó.

Por último, el diputado Boric aseveró que "en la reunión María Paz Santibáñez, representante de Ricardo Palma, manifestó que una de sus principales preocupaciones era la recaudación de fondos para costar los abogados, además de solicitar apoyo ante la solicitud de extradición de Palma Salamanca. Es preciso aclarar que no realicé ninguna gestión privada ni pública, ante ninguna autoridad francesa ni chilena, y que esa reunión ha sido la única que he sostenido con él o con alguno de sus cercanos".

COMPARTIR NOTA